¿Cómo mejoramos la calidad de nuestra democracia?

San José
Panorama Digital
Panorama Digital
¿Cómo mejoramos la calidad de nuestra democracia?
Loading
/

Con motivo del próximo balotaje, a realizarse el 3 de abril, nosotros los costarricenses,  debemos cultivar nuestra ciudadanía. Se trata, de cuidar, el modo cómo ejercemos nuestros derechos, en esta democracia. Hay muchas ideas, pensamientos en el espectro electoral. Desde aquí parte el primer principio fundamental, ha llegado la hora del respeto efectivo a las opiniones  ajenas.

Sabemos que debemos escoger entre dos  candidatos. Cada  uno de ellos y sus partidos tienen un conglomerado de ideas, muchas de ellas con buena voluntad pero de estas dos candidaturas, solo una ganará y el presidente electo a partir del 8 de mayo próximo, será el Presidente de la República, el presidente de todos los costarricenses

¿Cuál es  el filtro de calidad, que debe ejercer nuestra democracia? Está en saber  respetar las opiniones contrarias,  tener calidad en el dialogo, que no sea una agresión constante entre simpatantes de uno y el otro candidato, sino, el sereno intercambio de ideas, sabiendo siempre respetar las  personas  y dialogar inteligentemente sobre sus ideas, sin recurrir a adjetivos calificativos ofensivos; asi construiremos una mejor democracia.

Otro tema fundamental, de esta democracia, es la masiva y nutrida participación ciudadana. Entendemos que alguna parte de la ciudadanía se ha sentido defraudada por gestiones presidenciales anteriores pero dejar de participar en ejercer el privilegio de votar, en paz y libertad, no debe ser una forma de castigar a quienes han defrudado la confianza de sus electore.s La democracia se genera y se construye desde adentro y desde abajo, con la participación de cada uno de nosotros.

La razón es que, nuestro país, en las actuales dificultades requiere de la unión de todos los costarricenses, del trabajo, ideas, propuestas y estudio de todos pata mejorar a Costa Rica; el reto es inmenso. La  batalla por la democracia necesita limpiar el país de los negocios oscuros de la pobreza, corrupción, narcotráfico y forjar una sociedad de respeto de las leyes y las personas.

Necesitamos concentrarnos en trabajar todos juntos y para mejorar en la atracción de inversiones, para forjar nuevas empresas y nuevas oportunidades de trabajo. Pero también, tenemos que tener muy en claro, que en las actuales circunstancias, necesitamos la participación urgente de los jóvenes pues ellos y los no tan jóvenes, todos tenemos algo que aportar en la reconstrucción de Costa Rica.

No podemos tener medias tintas y ni podemos arriar la bandera de Costa Rica de nuestras responsabilidades. Y una de las más importantes, es el combate de la pobreza, fumentar la solidaridad y el restablecimiento del saludo cordial entre todos y en todo el país.

La calidad de la democracia tenemos que demostrarla, en cada barrio, en cada caserío pues hay que levantar el nivel de nuestra democracia a toda costa. De manera que,  este proceso electoral serva para mejorar el nivel del país en muchos sectores, ciertamente, la democracia de Costa Rica lo necesita 

Los comentarios están cerrados.