La AM y la FM ambas son Radio y no son excluyentes entre sí

Panorama Digital
Panorama Digital
La AM y la FM ambas son Radio y no son excluyentes entre sí
Loading
/

A.M. significa amplitud modulada y F.M. frecuencia modulada, ambas técnicas se complementan en toda su actividad radiofónica; transmitiiendo noticias, informaciones, programas musicales, educativos, deportivos, del hogar, sucesos, salud, seguridad, etcétera.

La Radio recoge un inmenso auditorio porque cada quien la siente suya y fiel compañera, además de su facilísimo modo de tenerla sin mayores costos y exigencias, La radio llega a todas las clases sociales con entera libertad y facilidad, para satisfacer libre y gratuitamente los gustos de cada oyente.

Ambas tecnologías A.M. y F.M. con sus distintas tecnologías tienen importantes fortalezas, las que se complementan entre sí, para que la señal radiofónica llegue a todo el territorio nacional, para disfrute de todos los ciudadanos. Porque la radio contribuye como propósito con la calidad de vida de las personas, sin importar su edad y posición socioeconómica, en consecuencia, con la paz social.

La radio presta un servicio gratuito y de libre acceso, muy necesario para sus oyentes; a la industria y al comercio le abre grandes posibilidades de hacer llegar a su amplia y variada audiencia, las pautas publicitarias de sus productos y servicios, para informar de ellos, alcanzar preferencias y así lograr oportunidades de negocios. También los gobiernos utilizan la radio para difundir informaciones de su interés, como servicio a la ciudadanía.

Hoy, el internet y las redes sociales están de moda; sin embargo, aunque algunos consideran que estas nuevas tecnologías de comunicación desplazaron a la radio; no creo equivocarme, al afirmar que están en un error, si tomamos en cuenta las fortalezas y debilidades de cada una, de las que no pretendo entrar a ahondar, por razones de espacio de este programa.

Sin embargo, por mi experiencia de más de 63 años en radio, me permite afirmar que esta estará presente siempre, aun cuando la electricidad falle por cualquier razón, ya que solo necesita de una planta de gasolina o diesel generadora de electricidad, un transmisor y una antena para emitir su señal al aire. Por esto, la tecnología radio es un gran apoyo para las autoridades gubernamentales encargadas de atender las emergencias del país, ante cualquier desastre natural o de otro tipo.

La radio además de ser gratuita y de libre, es una expresión y apoyo de nuestra democracia, no así las nuevas comunicaciones ligadas al Internet, que son elitistas por ser de pago y por lo tanto, de acceso restringido.

El libre y gratuito acceso de la radio, así como, su fortaleza técnica frente a la total y absoluta dependencia del internet al fluido eléctrico entre otras limitantes, así como, su pagado acceso, marcan la gran diferencia entre ambos medios de comunicación.

La radio, su compañera inseparable.

Los comentarios están cerrados.