Uso correcto del idioma, 3 de febrero, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 3 de febrero, 2021
Loading
/

 En esta nueva entrega acerca del uso correcto del español, el filólogo Carlos Díaz Chavarría nos habla acerca de tres dudas muy recurrentes entre nuestros oyentes. 

  La primera consulta es acerca de si lo correcto es decir: “la genio”, o, por el contrario, lo pertinente es “la genia”. Al respecto don Carlos indica:

“Genio es un sustantivo cuyo género es epiceno, esto quiere decir que el sustantivo se utiliza en masculino, pero la marca de género la determina el artículo, así que en femenino sería ‘la genio’, lo apropiado entonces es decir: ‘ella es un genio’. Ahora bien, aunque de momento se emplea mayoritariamente como sustantivo epiceno masculino, lo cierto es, también, que la palabra ‘genia’ se va extendiendo como un uso común. Por ello, a lo mejor, en el futuro la Real Academia permita la construcción de ‘la genia’, pero por el momento, es una estructura minoritaria y no se aconseja en un contexto formal”.

 Otra de las dudas es acerca de la formación del plural de la palabra ‘cáncer’.

“El plural de cáncer es cánceres, por ejemplo: ‘El 80 % de los cánceres de pulmón se precisan en fases avanzadas’. Ahora bien, se debe recordar que el término cáncer se emplea para designar una enfermedad llamada también tumor maligno, por lo que la expresión cáncer maligno es redundante, por lo tanto, decir ‘esa persona tiene un cáncer maligno’ es incorrecta”.

 Y la última inquietud es si la palabra ‘huy’ se escribe con hache o sin ella. Don Carlos explica:

“Tanto ‘huy’ con hache como ‘uy’ sin hache están permitidas por la Real Academia. Con la distinción de que ‘huy’ con hache es la que se asemeja a la forma en latín; en cambio ‘uy’ sin hache es la que se usa más y es la que más se prefiere”.

 Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por sus importantes aclaraciones. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. Y recuerden que también pueden ver sus aportes en vídeo en nuestra página www.panoramadigital.co.cr

Los comentarios están cerrados.