Propuestas concretas, realistas y sustentadas

Panorama Digital
Panorama Digital
Propuestas concretas, realistas y sustentadas
Loading
/

Los representantes del Sector Productivo que participamos del Diálogo Multisectorial convocado por el Poder Ejecutivo, presentamos propuestas debidamente sustentadas que permitirían reactivar la economía, reducir la deuda y procurar la generación de ingresos, lo cual incidiría en la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Los acuerdos impulsados son una clara visión de la ruta que debe seguir Costa Rica para el desarrollo económico y social en momentos en que el desempleo afecta a un 21,9% de la Población Económicamente Activa, lo cual representa más de 520 mil personas sin un trabajo.

Desde que se convocó al sector productivo a ser parte de este proceso, realizamos un abordaje integral con propuestas enfocadas a la reactivación económica, la generación de empleo, la contención y disminución del gasto público, la generación de ingresos y la reducción de la deuda pública.

Las iniciativas ya se ven plasmadas como la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), pero aún faltan otras como lo es la reingeniería financiera en las entidades de Gobierno para mejorar las condiciones de tasa y plazo de la deuda pública.

Durante el proceso de diálogo, se dio apoyo irrestricto a la implementación del Sistema de Compras Públicas (SICOP) en el 100% de las entidades del sector público; reducir la deuda política; respaldo firme al proyecto de Hacienda Digital; impulso al proyecto PAGAR, entre otros temas importantes.

Destacamos el consenso logrado para vender por una única vez la cartera de CONAPE al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, lo que representaría un ingreso e alrededor de 300 millones de dólares que servirán para amortizar la deuda.

En defensa de los costarricenses, el sector empresarial se opuso a medidas como elevar el IVA al 13% para la canasta básica, la educación privada, seguros y la salud, en momentos en que el ingreso per cápita de más de 435 mil personas es igual o inferior a esta canasta alimentaria.

Los comentarios están cerrados.