Efecto ‘Dunning y Kruger

Panorama Digital
Panorama Digital
Efecto ‘Dunning y Kruger
Loading
/

¿Alguna vez le han tratado con superioridad?

El efecto ‘Dunning y Kruger’ es un sesgo cognitivo de algunas personas por el que se ven más competentes, más inteligentes y más capaces que los demás.

Este síndrome hace que los incompetentes sobrestimen sus habilidades. Cuanto más incompetentes son, más competentes se ven ellos.

El problema no es que estas personas se sientan súper competentes, sino como tratan al resto.

La manera en la que tratan a los demás suele mermar la autoestima y seguridad de los que les rodean. Son incapaces de reconocer la inteligencia, la competencia y el talento de otros.

Pero existe un dato positivo: a medida que estas personas aprenden a ser más competentes, se van dando cuenta de lo equivocados que estaban.

Estos son algunos consejos que dan los expertos para aprender a superar el síndrome de ‘Dunning y Kruger’, si lo tiene, o para lidiar con gente que te trata con superioridad:

Primero, no espere reconocimiento por parte de estas personas

Normalmente no pueden reconocer la inteligencia en los demás, solo reconocen la de ellos.

2do. Cuanto más se presume de lo que se carece, más se queda en evidencia.

Las personas que necesitan alardear de sus capacidades y de sus talentos y presumir delante de los demás es porque buscan seguridad a través de ese reconocimiento

3ro. La inseguridad no se cura haciendo de menos a otras personas.

La inseguridad se trata aprendiendo a reconocer nuestra vulnerabilidad.

4to. Aprender de los demás no significa que usted sea menos.

Tenemos que entender que las personas no podemos saber de todo y aprender del otro es una manera de seguir interiorizando conocimiento.

5to. Su valor sube cuando reconoce sus limitaciones y se comporta con humildad. Existen diferentes tipos de inteligencia y no podemos ser inteligentes en todo. Reconocer que no sabemos algo, nos da credibilidad delante de las demás personas.

 Y por último, tenga mucho cuidado. Su arrogancia y superioridad lastiman la autoestima del resto. Cuando se comporta humillando a las personas pensando que está por encima de ellas, estás debilitando la autoestima y la debilidad de personas que están a su alrededor.

Fuente: rtve.es

Los comentarios están cerrados.