Enlace TEC: Zona Económica Caribe

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Zona Económica Caribe
Loading
/

La Zona Económica Caribe es una estrategia de desarrollo económico territorial que busca dinamizar la economía de la provincia de Limón, a través de actividades productivas con alto potencial de generación de empleos de calidad en el mediano y largo plazo.

 El TEC ocupa la secretaría técnica de esta estrategia que articula al sector privado, instituciones y la academia.

Entre los objetivos de la Zona Económica Caribe está el promover la innovación, la atracción de inversión extranjera, la exportación, la mejora de los modelos de gestión y la mejora tecnológica.

 También, fortalecer el clima de inversión y generar las condiciones necesarias, para que se logren promover mayores encadenamientos productivos en nuestro Caribe.

Escuchemos a Freddy Fallas Bustos, coordinador por el TEC para la Zona Económica Caribe.

La Zona Económica se enfoca en el impulso de la productividad y la competitividad de tres sectores estratégicos que son: turismo, logística y agroindustria, mediante una dinámica de colaboración y articulación del sector público, sector privado y la academia, con el fin de identificar y abordar los retos estratégicos de cada uno de los sectores en temas de productividad y competitividad.

 Las labores de coordinación de la Zona Económica Caribe se basan en el modelo de un clúster, donde existe vasta literatura científica y experiencia internacional que demuestra que el trabajo colaborativo bajo el enfoque de triple hélice (sector público, sector privado, y la academia) es clave a la hora de impulsar el desarrollo territorial, da como resultado estrategias e intervenciones eficaces y con mayor impacto.

Entre los logros alcanzados al momento en la Zona Económica Caribe , se encuentra la constitución del Clúster de Logística del Caribe, la creación de la Guía de Inversión para el Caribe y el estudio de Cadenas de Valor para Turismo.

Los comentarios están cerrados.