Uso correcto del idioma, 15 de abril, 2020

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 15 de abril, 2020
Loading
/

La primera consulta que tenemos hoy es es si el término accionar es sinónimo de la palabra actuar. Al respecto Carlos Díaz indicó:

 “De acuerdo con la Fundación de Español Urgente, el término accionar no es sinónimo de “actuar”. Según el diccionario académico, accionar significa ‘poner en movimiento una cosa’ o ‘hacer movimientos y gestos para dar a entender alguna cosa’; en cambio actuar significa ‘comportarse o proceder de una manera determinada o ejercer las funciones propias de un oficio o un cargo’; por lo tanto, no es recomendable utilizar accionar con el significado de actuar”.

Otra duda que nos aclara el filólogo es acerca de si lo correcto es decir “bombillos” o “bombillas”.

“Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra correcta ha sido siempre bombilla y no bombillo. Sin embargo, actualmente la Academia registra el término bombillo como de uso particular en Venezuela y en los países de Centroamérica”.

La tercera consulta es si la expresión pandemia mundial es una redundancia.

“De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española o el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia de Medicina, no se puede afirmar que calificar una pandemia con los adjetivos global o mundial sea una redundancia, ya que basta con el hecho de que afecte a muchos países, no necesariamente al mundo entero. Además, en muchos textos estos adjetivos se usan para enfatizar el significado del sustantivo, por lo que no se considera un uso inadecuado”.

La última duda es si el término “pejibaye” se escribe con ‘b’ o con ‘v’ y con ‘y’ o con ‘ll’.

Esta es una de las dudas ortográficas más comunes, por eso para no caer más en este titubeo hay que recordar que la forma correcta de escribir “pejibaye” es con ‘b’ y con ‘ye’”.

Muchas gracias al filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. Pueden enviarle sus consultas al 83 26 28 65.  

Los comentarios están cerrados.