Si el reto es el empleo, las exportaciones son el camino

Panorama Digital
Panorama Digital
Si el reto es el empleo, las exportaciones son el camino
Loading
/

Costa Rica tomó la decisión de impulsar un modelo exportador que ha permitido que hoy tengamos una oferta exportable de calidad en bienes y servicios, colocando más de 4 mil productos en el exterior y que sean las empresas exportadoras el motor de la economía que genera más de 690 mil empleos directos. 

A pesar de esto, son los retos del Estado, los que hacen necesario un cambio de pensamiento país y que nos ajustemos a los requerimientos y exigencias internacionales. Seguir perdiendo competitividad es un lujo que Costa Rica no puede darse. 

El 2019 fue un año complejo para el sector exportador, particularmente para las empresas del régimen definitivo y el sector agroexportador. Los datos mostraron que el país no alcanzó la meta exportadora fijada por el Gobierno de la República; el ritmo de crecimiento que tuvimos en años anteriores del 6 o 7%, no se logró sostener.  Pese a que crecimos, lo hicimos a un ritmo mucho más lento, como resultado de factores externos, pero sin duda a factores internos que restan competitividad. 

Unido a lo anterior, hace unos días el INEC mostró los indicadores de empleo del último año. El desempleo llegó a los niveles más altos de los últimos 10 años, un 12,4%. Si esto lo trasladamos al análisis de lo que ha sucedido en el sector exportador, a partir de los datos publicados por PROCOMER, en el régimen definitivo entre el 2016 y el 2018, se han perdido 18.108 empleos directos, en contraste con el crecimiento que se había tenido entre el 2014 y el 2016 en donde se generaron 44.800 empleos. 

Los resultados no son más que la reiteración de llamadas de atención que hemos hecho al Gobierno de la República, al advertir la urgente necesidad de promover acciones que permitan reactivar la economía y brindar las condiciones para que las empresas exportadoras podamos tener un clima de negocios favorable que impulse el crecimiento y la generación de empleo. 

Desde CADEXCO hemos fijado la prioridad en 10 grandes temas de competitividad, los cuales son urgentes y necesarios, con ellos reiteramos que «Si la promesa es el empleo, las exportaciones son el camino”, y para eso debemos resolver el tema de las tarifas en APM Terminals; acelerar la ampliación de la ruta 32, y la ruta 27, resolver la situación de Puerto Caldera, atender la devaluación del colón proveniente de la miopía política cambiaria, el exceso de tramitologías engorrosas, las limitadas condiciones para el acceso al financiamiento, el impulso de nuevos acuerdos comerciales y la mejora en los procesos de facilitación del comercio.

La encrucijada es clara y el país llega a ella ante el retardo de acciones públicas concretas. La agenda de competitiva para este año que debe ser cumplida. Las respuestas las tiene el Gobierno de la República. 

Los comentarios están cerrados.