Diabetes

Panorama Digital
Panorama Digital
Diabetes
Loading
/

Escuche esta cifra: Una de cada 8 personas en Costa Rica padece de diabetes y lejos de vislumbrarse una baja en este número, más parece que la tendencia es a subir.

Los estilos de vida que algunas muchas personas han adoptado nos están pasando la factura, una alimentación inadecuada y el sedentarismo generan que enfermedades como la diabetes tengan tintes de epidemia.

Otro dato de la Caja Costarricense del Seguro Social indica que, en promedio, los costarricenses estamos perdiendo 13,2 años de vida por causa de la diabetes.

Escuchemos al médico Endocrinólogo, Javier Calvo.

La principal forma de diabetes en la llamada tipo 2 que se presenta sobre todo en los adultos. No obstante, esta enfermedad también se está observando cada vez más en adolescentes y adultos jóvenes. Las implicaciones de esta aparición más temprana de diabetes son claras, tendremos en los siguientes 20 años una mayor población de diabéticos con riesgo a presentar complicaciones crónicas incapacitantes con costos elevados para nuestro sistema de salud.

Y no crea que tampoco es tan complicado detener el avance de la diabetes entre la población costarricense.

Ya lo dijimos antes, comer adecuadamente y realizar actividad física periódicamente no solo le puede ayudar a no padecer esta enfermedad, sino que también son las mejores medidas para tener una vida más saludable. Escuchemos nuevamente al médico Endocrinólogo, Javier Calvo.

Iniciemos este año con cambios positivos, como el de comer mejor y hacer ejercicio, medidas sencillas que nos puede generar muchos beneficios.

_

Los comentarios están cerrados.