Colegio de Médicos: el aborto

Panorama Digital
Panorama Digital
Colegio de Médicos: el aborto
Loading
/

Hace unos días, el Colegio de Médicos de Costa Rica decidió pronunciarse sobre un tema muy delicado y hasta polémico, como lo es el aborto.
Este pronunciamiento se debe a que Costa Rica enfrenta una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al negarle el aborto a una mujer de 32 años en el año 2012.
En este caso, a la mujer se la había indicado que su hijo no tenía posibilidades de sobrevivir luego de que ella diera a luz, por lo que la madre solicitó que se le interrumpiera el embarazo, pero, como indicamos, esta petición le fue denegada.
Según el Colegio de Médicos, el aborto sólo puede permitirse cuando exista un real peligro para la salud y la vida de una mujer embarazada.
El doctor Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos indicó que esta posición va a acorde con lo que señala la jurisprudencia costarricense, además de estar en concordancia con el objetivo principal del trabajo de un médico.
Los médicos y cirujanos debemos preservar la vida desde el momento de la concepción y hasta el momento de que una persona, un ser humano hace su última exhalación y fallece, debemos preservarla, debemos cuidarla. Debemos, como médicos, curar cuando podamos, sino sanar totalmente, aliviar y de último consolar, pero siempre salvaguardando la vida.
Como indicamos, la única forma en que, el Colegio de Médicos considera viable el aborto es cuando la vida de la madre está en juego.
Para proceder en estos casos se debe recurrir únicamente a través de un acto médico en conjunto con varios profesionales que indiquen que es la única opción posible, luego de ver agotadas las otras opciones terapéuticas.
Aun así, en estas situaciones el médico puede abstenerse de realizar el aborto apelando la denominada «objeción de conciencia”
El Doctor Andrés Castillo nos explicó que la objeción de conciencia es un derecho por el cual el médico puede negarse a acciones que choquen con sus convicciones morales, filosóficas o religiosas y su decisión debe ser plenamente respetada.
En nuestro sitio www.panoramadigital.co.cr tenemos la entrevista completa que nuestro periodista, Gustavo Delgado Ramírez, le realizó al doctor Andrés Castillo, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.