5G Recuperación de frecuencias y desarrollo país

Panorama Digital
Panorama Digital
5G Recuperación de frecuencias y desarrollo país
/

Varios estudios preven que este año se llegará a mil millones de usuarios de 5G. 

Hoy, ya existen redes comerciales de esta tecnología en 70 países y hemos de estar esperanzados en que muy pronto Costa Rica forme parte de este grupo  de naciones con rumbo hacia la economía digital y del conocimiento. Recordemos que no disponer de estas frecuencias, según los datos presentados por SUTEL podrían significar que el país deje de percibir $1134 millones de dólares al 2024.

La asertiva y oportuna implementación de 5G permite a los países potenciar la generación de conocimiento y apoyo al desarrollo de las economías a partir del uso de tecnologías emergentes en áreas como la inteligencia artificial, computación cuántica, internet de las cosas, robótica y computación en la nube; entre muchas otras áreas.

Es fundamental avanzar en 5G disponibilizando a otros competidores un porcentaje adecuado de bloques de espectro no utilizado en las bandas de 2.6Ghz y 3.5 GHz (todo; acorde al marco jurídico establecido) tal como debe ser en un mercado en competencia. Caso contrario, estaríamos condenando a nuestro país a un rezago tecnológico de alto impacto con todas las consecuencias que fatídicamente esto implica.

Por ello es: necesario, prudente y oportuno; que se dé a conocer el acuerdo anunciado en los 100 días de gobierno; acerca de detalle de la  recuperación de espectro por el Poder Ejecutivo. Esto traerá seguridad técnica y jurídica al mercado de las telecomunicaciones fortaleciendo un ambiente de inversiones robusto de infraestructura de 5G.

Ahora bien; es aceptable que el ICE conserve  una parte razonable de espectro en dichas frecuencias para potenciar áreas de investigación, desarrollo y oferta de servicios en esta tecnología. Igualmente se le debe apoyar con la dotación de recursos financieros y capacidades técnicas que lo lleven a un nivel altamente competitivo en busca de recuperar espacio y crecimiento en mercado con liderazgo y aplomo.

Ya son muchos los países -incluso en nuestra región- que están avanzando en infraestructura y servicios en 5G; teniendo como meta,  la formación de talento, la atracción de inversión extrajera, el impulso de empresas de base tecnológica, el desarrollo de soluciones para áreas prioritarias como la agricultura, pesca, educación, salud y seguridad .  Y por esto, sería extraordinario ir avanzando en este ecosistema digital desde ya, con permisos experimentales para ir estimulando el dinamismo productivo para la innovación en está tecnología.

Así las cosas, se debe continuar con el objetivo de recuperar el ritmo de avance necesario en una economía digitalizada, basada en el conocimiento que cuente con sólidas carreteras que garanticen un sector de telecomunicaciones en donde todos sus actores en diferentes ámbitos, tengan absoluta seguridad técnica y jurídica para apostar por inversiones que mejoren la infraestructura y servicios; permitiendo un desarrollo equitativo y disruptivo en un mercado en donde todos los actores posean igualdad de condiciones para participar ofreciendo servicios a las personas, instituciones  y empresas.

Los comentarios están cerrados.