22 de marzo, Día Mundial del Agua bajo el lema Agua para la Paz
Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua con el lema: Agua para la Paz. En otras palabras, celebramos la vida, la salud, la prosperidad y el desarrollo. Sin agua limpia y suficiente se aceleran los conflictos, la mortalidad infantil, proliferan las enfermedades, los parásitos, la malaria, el dengue, la diarrea y con ello la muerte. Si el agua potable escasea o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades aumentarán.
Una quinta parte de la población mundial, 1.200 millones de personas, no tienen acceso a agua potable y un 35% no posee acceso a servicios de saneamiento para la disposición de las aguas domésticas y excretas. Los pronósticos mundiales para el 2025 no son nada alentadores en el mundo y ya la comunidad científica habla de un aumento acelerado en la que dos tercios de la población mundial experimentarán de insuficiencia de agua en el 2025, en buena medida por los efectos del cambio climático.
Costa Rica posee los recursos hídricos suficientes para satisfacer las necesidades de consumo humano y para el desarrollo agrícola e industrial. Lo logrado hasta ahora por el país redujo la mortalidad infantil y nos puso a soñar como uno de los países con mejor acceso al agua de toda Latinoamérica. La creación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, hace 63 años fue clave para alcanzar los niveles de salud del país.
Con el AyA se gestiona el 50% del agua del país y el hecho de que tengamos una importante porción de acueductos comunales con el 30% y alrededor de 29 municipalidades con un 15%, nos obliga a mayores coordinaciones en las 32 cuencas hidrográficas que tiene nuestro país. El recurso es uno solo y las personas tienen derecho a un servicio de alta calidad independientemente de quien los administre.
Sí hay recursos hídricos suficientes en Costa Rica, el problema es la gobernanza del agua, la gestión del recurso y eso es lo que está fallando en la actualidad: poca o mala información al usuario, trámites interminables, lentitud en las solicitudes de disponibilidad, desperdicio y falta de liderazgo claro respecto que el agua es un tema de salud pública y desarrollo económico.
Lamentablemente esta celebración se desarrolla con un grito de alerta cuando presenciamos el desafío y el reclamo justo de las comunidades que tienen el sagrado derecho constitucional del acceso al agua potable en cantidad y calidad potable. Desde el 5 de junio de 2020, Costa Rica se convirtió en uno de los 29 países del mundo que consagra en la Constitución el derecho al agua potable, mediante la Ley N°9849 que adicionó al artículo 50 de la Constitución Política, el siguiente párrafo: «Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida”.
Hoy, en la celebración del Día Mundial del Agua, llamamos a los gobernantes, a los empresarios, a las municipalidades, a las ASADAS, a los medios de comunicación, a las universidades, a los estudiantes, a las familias, y a todos a emprender una cruzada nacional por la defensa del derecho al agua potable como un derecho progresivo y a una solución pronta y real a las familias afectadas.
Llamamos al diálogo de las autoridades y del ente rector, el AyA que ejerza con liderazgo con eficiencia y eficacia su rol y su rectoría, sin excusas ni espejismos. Costa Rica no está para retrocesos y menos para una crisis sanitaria.
Blindemos a Costa Rica frente a las amenazas del cambio climático. Si queremos paz social y convivencia pacífica hagamos del agua nuestro motor de vida.
Los comentarios están cerrados.