139 años salvando vidas en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
139 años salvando vidas en Costa Rica
Loading
/

La Cruz Roja Costarricense, una organización internacional que no pertenece al Estado ni tampoco es ONG o empresa privada, cumple este 4 de abril 139 años.

La decisión de fundar nuestra Cruz Roja se tomó bajo la presión de los acontecimientos. A principios de abril de 1885, varios países de Centroamérica estaban en estado de guerra, y el conflicto amenazaba con extenderse a Costa Rica. En el clima de tensión extrema que entonces reinaba, el Presidente de la República Bernardo Soto, mediante decreto 24 del 4 de abril de 1885 dice: «…atendiendo a que, en el presente estado de guerra centroamericana, es humanitario y conveniente establecer y organizar en la Republica, la Sociedad de la Cruz Roja conforme a la Convención de Ginebra…».

Como vemos, el mensaje de solidaridad y de paz de Henry Dunant de 1859, quién fuere fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y primer Premio Nobel de la Paz, en favor de los heridos fuera de combate, sin distinción de su pertenencia, no solo se había extendido hasta Costa Rica, y las más altas autoridades de este país lo habían apoyado y difundido activamente.

Nos atrevemos a decir que: “La Cruz Roja Costarricense no ha de temer el futuro”. En estos 139 años, se ha convertido en una gran tradición de servicio voluntario. Millones de adultos y de jóvenes han instruido a otros para ayudarse a sí mismos y a los demás; desde los primeros auxilios, el salvamento acuático, el rescate, los programas de gestión del Riesgo y respuesta a Emergencias, las acciones de resiliencia con comunidades, el Restablecimiento de Contactos Familiares, entre otras actividades humanitarias. El servicio voluntario continuará, pero sus métodos cambiarán a medida que se presenten nuevos desafíos para el país.

La Cruz Roja se basa en la filosofía fundamental de que los principios fundamentales como base doctrinal, que unen con coherencia a todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pueden hacer del país un mejor lugar para vivir, mediante la labor conjunta como voluntarios, pues son ellos la esencia de la institución, acompañados de los funcionarios remunerados, a lo largo y ancho del país. 

Estamos convencidos de que las lecciones de estos 139 años de existencia serán un sólido fundamento para que la Cruz Roja continúe asumiendo los retos del futuro con nuevos servicios, nuevas relaciones y nuevos talentos, como lo viene haciendo, con voluntad firme y empeño en la acción.

Los comentarios están cerrados.