Uso correcto del idioma, 22 de mayo, 2019

El filólogo Carlos Díaz Chavarría sigue aclarando algunas dudas de nuestros oyentes.

La primera es si la palabra “río”, como sustantivo, necesita tilde. Al respecto don Carlos indica:

“El término “río”, como sustantivo, sí lleva tilde, debido a que presenta un hiato formado por una vocal débil acentuada, la i, junto con una vocal fuerte, la o. Ahora bien, aunque es una palabra grave acabada en vocal, y por lo cual no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla; así que debe tildarse por la ley del hiato.

Otra de las dudas es acerca del uso de la palabra “zopapeada”. En este sentido señala don Carlos Díaz:

“Ante todo debe recordarse que la palabra “sopapeada” se escribe con “s”, no con “z” como suele hacerse. Este término es de uso coloquial; etimológicamente se compone del sustantivo “sopapo” y se refiere, especialmente, a una persona que ha recibido muchos sopapos; es decir, golpes o impactos dados en la cara con el empleo de la mano”.

También un oyente consultó si lo adecuado es decir “antier” o más bien “anteayer”. El filólogo señala:

“Anteayer es una locución adverbial; es decir, que combina las palabras «antes de ayer» en un solo vocablo. Por tanto, “anteayer” es la forma correcta por usar cuando nos referimos al día que precede al de ayer, en lugar de “antier” que constituye un modo coloquial”.

Muchas gracias al filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas y necesarias enseñanzas para hacer un buen uso de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

_

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.