Pregunta de la semana: ¿Debe existir un régimen único de pensiones en Costa Rica?

¿Debe existir un régimen único de pensiones en Costa Rica?

Esa es la pregunta que publicamos hace una semana en nuestro sitio web, panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Por ejemplo, en el país existe el régimen Invalidez, vejez y Muerte, administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social; el Hacienda y diputados; El de Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y El del Magisterio Nacional.

En Costa Rica tenemos más de 18 regímenes de pensiones, muchos de ellos a cargo del presupuesto nacional del Estado, lo que implica que más de un billón de colones de todos los costarricenses se usan para pagar estas pensiones.

  Y esto parece que no es del parecer de todos, ya que un 71% de las opiniones recibidas en nuestro sitio web, panoramadigital.co.cr, considera que debe existir un régimen único de pensiones.

Ahora revisemos algunas de las opiniones que recibimos a través de Facebook, Elida Sanabria Navarro

Mi opinión es que no debería existir un régimen único de pensiones, se ha demostrado que la variedad de oferta en todos los ámbitos, crea una sana competencia que permite mejorar el servicio. Además en cada régimen de pensión se paga una cuota acorde a la pensión que se ofrece. En el caso de la pensión del Magisterio, nosotros los docentes pagamos una cuota más alta que la de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por su parte Silvia Hidalgo comentó:

Sí debería haber solo un régimen de pensiones, no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos somos ciudadanos con igualdad de derechos y condiciones.

Agradecemos las respuestas que nos ofrecieron ante esta consulta y le contamos que ya tenemos una nueva pregunta que dice:

¿Cree usted que reduciendo impuestos se mejoraría la economía?

Esperamos sus opiniones en el sitio panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.