Pensión tributaria

Esta 2020 nos recibió con la noticia de que la cuota para el Régimen de pensión de Invalidez, Vejez y muerte, aumento, tanto para los trabajadores, como para los patronos y para el Estado.

Esta decisión obedece para, según las autoridades de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de este régimen que cubre a la mayoría de costarricenses.

Esta Según las estimaciones, para dentro de 10 años la reserva del IVM, que es de unos 2,5 billones de colones, empezará a reducirse y 7 años después se agotará, por lo que son urgentes las medidas para evitar esta situación.

Sin embargo, Edgar Robles, ex superintendente de pensiones y miembro de la academia centroamericana, aumentar las aumentar los aportes no son la medida más recomendable para sostener este régimen.

Robles es autor de un documento que ha dado mucho de qué hablar, el cual se titula: “El sistema de pensiones en Costa Rica y sus desafíos” ya que propone un sistema de pensiones que se financiaría por medio de impuestos generales.

Esta La propuesta trata de que el Estado brinde una pensión básica a todos los costarricenses, la cual vaya acorde con la línea de pobreza, y que, como se mencionó anteriormente, sería financiada con tributos.

Como este tema de suma importancia para todos los costarricenses, a las 7:30 nos acompañará Edgar Robles en una entrevista por Facebook Live en la página Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión, esperamos que nos acompañe y que aproveche para hacer sus consultas.

Los comentarios están cerrados.