Mis 100 días y los del presidente Carlos Alvarado

Mi labor al frente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la empecé 7 días antes de que el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada llegará a Casa Presidencial.

Y desde el sector productivo, en estos 100 primeros días a la administración Alvarado Quesada y los míos, propusimos temas que consideramos urgentes pues necesitamos una Costa Rica más competitiva, que crezca más allá del 4%, que genere empleo de calidad y sacarlo del precipicio fiscal en el que estamos.

En estos 100 días del gobierno, que valga decir es continuidad del anterior, UCCAEP en su forma de actuar propositiva y proactiva, sigue anuente a colaborar y participar en esas decisiones que nos enrumben a tener un mejor país.

Estaremos presentes en procura de mejorar la competitividad, buscar un mayor dinamismo de la economía nacional y mejores condiciones para el emprendedurismo.

Precisamente, en ese marco UCCAEP realizó el 6 de agosto un foro para analizar la situación del país, y ahí reiteramos que para reactivar nuestra economía, se podría lograr si se agilizan temas como:

  • Ley para el Teletrabajo
  • Actualizar las jornadas de trabajo
  • Regular la jornada acumulada
  • Formación dual
  • Continuar el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación
  • La Ley de Contigencia Eléctrica
  • Fundir y unificar superintendencias
  • Proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente
  • Emitir un Decreto Ejecutivo para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.
  • Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo
  • Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.

 

Estos aspectos los traigo a colación porque la situación fiscal ha demandado gran atención y desde UCCAEP en este proceso fiscal, hemos tenido un talante responsable, aportando argumentos, pues conocemos de la gravedad del problema.

Reconocemos de la administración la forma de gobernar con un gabinete multipartidista, con profesionales de mucha experiencia. Además, resaltamos el cambio positivo en política exterior, donde Costa Rica ha tomado un papel protagónico en la situación con Nicaragua al hacer fuertes denuncias, como también con el gobierno de Venezuela, sin embargo, el tema fiscal nos acaparó.

En Costa Rica, hay temas urgentes por resolver, pero sobre todo hay que enviar señales positivas, pues el sector privado está preocupado. ¿Quién va querer invertir en un país, que no busca resolver sus problemas o no busca cómo reactivar la economía?

Aún y cuando es el inicio de esta administración, el tiempo apremia, lo que es cierto es que debemos como país manejar juntos el tema fiscal y buscar que Costa Rica retome la senda del crecimiento económico.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.