Los 120 años del reformador social de Costa Rica

Una vida prolífica llevó el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, quien este martes 10 de marzo alcanzaría los 120 años de existencia.

El Reformador social de Costa Rica nació en 1900. Su voluntad política permitió que en su período presidencial (1940-1944) se aprobaran las Reformas Sociales que elevaron las condiciones de vida de la población del país: la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Código de Trabajo y las Garantías sociales en la Constitución Política.

A partir de ahí, se incrementó el desarrollo social, perceptible en las estadísticas de las siguientes décadas. A esas firmes decisiones se deben los altos índices de salud que ha gozado la población desde antes de llegar a la mitad del siglo pasado.

Otros logros de su gestión son: casas baratas; desayunos y uso de calzado en escolares; enseñanza especial;  el Conservatorio Nacional de Música, y el Tratado de límites Costa Rica – Panamá.

Este año, a su natalicio 120, se unen las ocho décadas de su Administración de Gobierno y los cincuenta años de su fallecimiento, en 1970.

Benemérito de la Patria desde 1974, nació en el hogar formado por Rafael Calderón Muñoz y Ana María Guardia Mora. Cursó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Colegio Seminario. Estudió medicina en Bélgica donde conoció la doctrina social de la Iglesia Católica, guía de su posición política e ideológica a favor de los grupos con menos recursos. Regresó a Costa Rica en 1927, como Médico Cirujano de la Universidad Libre de Bruselas.

Fue médico interno, asistente y jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios; miembro de la Junta Directiva del Sanatorio Durán y presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Incursionó en la vida política con gran respaldo popular. Regidor de San José de 1930 a 1934; diputado a partir de mayo de 1934 y vicepresidente del congreso, 1935; tercer designado a la Presidencia de la República, 1936; reelecto diputado y presidente del congreso en 1937.

En 1948 candidato a la Presidencia, año en que sale del país exiliado. A su regreso es diputado 1958-1962; es nuevamente candidato de la Presidencia de la República y en 1967 embajador extraordinario y plenipotenciario en México.

El Reformador social de Costa Rica como muy bien lo apuntó el escritor Roy Gamero, fue el Estadista, el Médico y el Hombre.

Para el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, entidad del Ministerio de Cultura, es un gusto resguardar su legado, materializando su aporte, y  preservando su vigencia.    

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.