El gallo Maurice

Maurice es un gallo que estuvo en el centro de la polémica, precisamente en el país donde a este animal lo tienen como un símbolo nacional.

Maurice, como buen gallo, se levantaba temprano a cantar, como lo hace cualquier gallo normal.

Pero en este caso, a su vecino, esto no le gustaba y decidió recurrir a la vía legal para impedírselo.

Maurice vive en Oleron, una isla en la costa atlántica de Francia que se ha transformado en un destino popular para los franceses adinerados que compran una segunda vivienda en el campo.

Pues resulta que el canto de Maurice en las primeras horas de la mañana sacaba de quicio a Jean-Louis Biron, acostumbrado más al sonido de las ciudades que del campo.

Así que Biron les exigió a los dueños de Maurice, Jacky Fesseau y su esposa Corrine, que hiciesen algo al respecto, a lo que la pareja se negó rotundamente. Así que el incómodo vecino recurrió a la vía legal.

El caso rápidamente se convirtió en un debate nacional. El avance de la urbanización en Francia ha provocado un choque de estilos de vida en las comunidades rurales donde cada vez más se instala «gente de ciudad».

El conflicto fue creciendo y adquiendo a su vez tintos políticos, ideológicos, sociológicos y de todo tipo, lo que hizo del gallo toda una celebridad.

Maurice atrajo simpatizantes de todo el país y fue el protagonista de una petición en internet que pedía que no lo silenciaran y que obtuvo 140.000 firmas. Otros simpatizantes de Maurice se imprimieron camisetas con la imagen del gallo.

¿Y adivine quien ganó la batalla legal?

El gallo Maurice y no solo eso, sino que el tribunal de la ciudad de Rocheford ordenó a Biron a pagar cerca de 1.100 dólares en daños a los dueños del ave.

Pero este caso no es el único que se ventilará en los tribunales franceses, para octubre se abrirá otro debate donde los acusados son patos y gansos. Su delito: graznar muy alto. Y hay otro, donde el tema es el mugido de una vaca.

Pero el tema de fondo es que cada día más personas se trasladan del campo a la ciudad a descansar, mientras que la forma de vida de los habitantes originarios de esas zonas es otra y esto está provocando un conflicto.

¿Cuál es su opinión al respecto? Esperamos sus comentarios en la página de Facebook panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.