Educación Dual

El proyecto de ley sobre Educación Dual que está en discusión actualmente en la Asamblea Legislativa es motivo de controversia, ya que algunos sectores lo califican como una amenaza a la estabilidad laboral de algunos trabajadores, mientras que para otros es una forma efectiva de insertar a los jóvenes en el campo laboral.

Esta forma de educación es utilizada en Alemania y Austria con resultados muy positivos. Su método de enseñanza consiste en combinar la educación académica con una práctica, que normalmente se desarrolla en una empresa.   

El proyecto de ley lo que hace es poner en claro las condiciones en las que ese estudiante va a realizar su práctica en determinada empresa. Además, crearía programas de educación especiales en colegios técnicos, universidades y en el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Escuchamos a Andrés Valenciano Yamuni, Presidente Ejecutivo del INA.

De acuerdo con sus impulsores, ll principal objetivo de la educación dual es mejorar la mano de obra costarricense, debido a que los estudiantes obtienen experiencia profesional mientras estudian, misma que les sería de utilidad para obtener su primer trabajo.

En el proyecto en discusión se indica que este programa es voluntario, para estudiantes mayores de 15 años y el plazo de la práctica deberá ser entre los 2 y los 3 años. El INA cubriría la beca con la que los estudiantes solventarían sus gastos mientras se encuentran dentro del programa.

Por su parte las empresas deberán estar el día con la Caja Costarricense del Seguro Social, cubrir las pólizas requeridas para cubrir al estudiante y tendrán un límite de estudiantes admitidos.

Para ampliar acerca de educación dual, la ´próxima semana, el viernes 26 de abril, el Señor Andrés Valenciano Yamuni, Presidente Ejecutivo del INA, estará respondiendo sus consultas, a las 7:30 de la mañana, a través de nuestra plataforma de Facebook Live de la página Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.  

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.