Atacar el síntoma pero no la enfermedad

Se podría decir que es equivalente a la acción tomada por el Ejecutivo con apoyo “temporal” del BCCR para resolver su problema de liquidez. Igualmente lo es su anhelado “Plan Fiscal”, que lo que en realidad es un Paquetazo de Impuestos, uno más de los muchos que los distintos gobiernos han usado para equilibrar las finanzas públicas, producto de una endemédica y casi generalizada ineficiente y ineficaz administración pública.

Tiene mucha razón don Jorge Guardia, cuando habla de la necesidad de reducir el gasto pues la formula del equilibrio consta de dos variables intervinieres Ingresos y Gastos, donde para que haya sino superávits, por lo menos equilibrio, la variable Ingresos nunca debe ser menor a la de Gastos.

Sin embargo, a partir de los hechos objetivos, no ha habido forma que las autoridades de los últimos 3 gobiernos han entendido esto y tan no lo han entendido que hablan de Reforma Fiscal, entendiendo esta únicamente desde la perspectiva de Impuestos -enfoque a todas luces parcial- pues una verdadera e integral Reforma Fiscal debería contemplar además de Gastos -ojalá con enfoque de eficiencia operativa- también Ingresos y dentro de estos no solo los ingresos de origen tributario pues existen otros expedientes, donde el Fisco podría recibir recursos financieros frescos sin cargar con más impuestos a los contribuyentes.

Dicen que toda crisis, es también una oportunidad para mejorar, para crecer, quisiera pensar que la actual crisis de liquidez que atraviesa el Gobierno, implique ir más allá y no nos quedemos solo con resolver la coyuntural iliquidez del Gobierno para enfrentar los pagos de corto y mediano plazo.

Sin la menor duda que la urgencia de liquidez para honrar los pagos del Ejecutivo debe ser resuelta sin más demora, más bien se ha perdido mucho tiempo. Pero resuelta esta, debemos Ir más allá. Esto significa que los diferentes actores, agentes y distintos grupos que integramos la sociedad costarricense debemos abocarnos a un gran diálogo nacional para tomar decisiones-país, sobre las cuales reconstruir nuestras relaciones económicas, sociales y política.

Y finalmente acordar el tipo de sociedad que aspiramos llegar a ser. Particularmente pienso en una sociedad fundamentalmente Solidaria, donde todos tengamos acceso a oportunidades reales en Salud, Estudio, Trabajo, Recreación y a una irrestricta Libertad, solo limitada por lel respeto a los derechos de los demás, ya que como dijo el prócer mexicano, Benito Juarez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.