Advertencia al estado de nuestra educación

Los que han realizado el informe del Estado de la Educación, han topado con la pared.El muro frontal de la burocracia. Han hecho un llamado para  que el Ministerio de Educación, cambie, refresque su burocracia, evalúe sus proyectos, y no amontone en  la burocracia, en los escritorios del pobre maestro,  quitándole tiempo a los más importante  que debe hacer, que es  formar  las generaciones del futuro.

De alguna manera, hay un basta ya… a los procesos pocos eficientes del sistema educativo, hay en  este  informe de la educación un grito para no colocar   las responsabilidades importantes bajo la  alfombra.

Esta Costa Rica ante un reto gigante.Reformar, potenciar y dar agilidad al sistema educativo, a sus universidades, a sus colegios técnicos.

En el fondo del informe sobre el estado de la educación, que magníficamente ha preparado dona Isabel Roman y su amplio equipo, es  que no solo la economía ha entrado en resección, sino la educación esta sofocada por la inercia.

Cómo enfrentar el reto educativo? Nadie puede dar soluciones definitivas, pero sí, podemos dar un aporte clave: tomarnos en serio la educación de nuestro jóvenes ,y de todos los que están en el proceso  educativo.

Basta ya de paños tibios. Hoy el reto educativo hay que enfrentarlo con fuerza, con iniciativa.El primer reto es  saber leer y hacer leer.

La cultura de lectura esta siendo secuestrada por los teléfonos, por la virtualidad ,las computadores, y este país  de cultura, esta perdiendo la batalla de la lectura. 

Como dice la  ilustre educadora sueca Inge Enkvist, que ha visitado como profesora y conferenciante , tres veces nuestro país: el educador que lee, ilumina a los padres de sus alumnos y a sus alumnos. Esta batalla  nos toca a todos  ganarla.

Leer en voz alta, declamar poesía, escribir  redacciones  bien pensadas, todo esto, hace, descubrir de nuevo la comunicación  de la sociedad, elemento fundamental de esta democracia. 

El reto educativo  es un parece una nave  averiada que tiene muchas posibilidades de regenerarse, nos toca a usted y a todos,  decir sí a la educación y a la vez, interesarnos permanentemente en su futuro. No dejemos que colapsé lo que tanto ha costado.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.