25 aniversario de la Policía de Control de Drogas

Este 26 de mayo, la Policía Encargada del Control de Drogas no Autorizadas y Actividades Conexas del Ministerio de Seguridad Pública, más conocida como PCD, celebra su XXV Aniversario.

Creada en 1994, al entrar en vigencia la Ley General de Policía número 7410, es la encargada de prevenir los hechos punibles, contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, y para cooperar con la represión de esos delitos según las leyes y bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

El trabajo en estos 25 años no ha sido fácil, pero gracias a la entrega, al compromiso y al profesionalismo de todos y cada uno de los miembros de la PCD, así como al apoyo de diversas instituciones y de países amigos, el flagelo del narcotráfico sobre el país y sus ciudadanos se ha visto contenido. Asimismo, los resultados obtenidos posicionan a Costa Rica como uno de los principales incautadores,  de droga a nivel latinoamericano.

De acuerdo al Centro de Información Policial Antidrogas, en estos 25 años la PCD ha realizado más de 9100 operaciones antidrogas contra el tráfico local e internacional, las cuales han permitido la incautación de más de 52 toneladas de picadura de marihuana y la destrucción de más de 31 millones de plantas de cannabis; además, se han decomisado más de 232 toneladas de cocaína, cerca de 450 mil piedras de crack y cantidades considerables de heroína y de otras drogas sintéticas.

También, resultado de esas operaciones, cerca de 2 mil millones de colones han sido retenidos a las organizaciones narcotraficantes, así como cerca de 45 millones de dólares y 1 millón de euros, dineros que son depositados en una cuenta especial del Instituto Costarricense Contra las Drogas, ente que administra los recursos  conforme a lo establecido en la Ley 8204.

Ha sido un cuarto de siglo de esfuerzo y de arduo trabajo, de compromiso con honestidad, pero sobre todo, de servicio público a la Patria y a sus habitantes, donde -día con día- se aspira a ser una policía de excelencia profesional en la lucha contra las drogas que ofrezca al pueblo la confianza y la seguridad que merecen.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.