Impacto en el modelo de compra, distribución y venta de la industria de hidrocarburos en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Impacto en el modelo de compra, distribución y venta de la industria de hidrocarburos en Costa Rica
Loading
/

Recientemente se han presentado críticas a la evolución de los precios de los hidrocarburos en Costa Rica, muchas de las cuales asumen de forma directa una relación entre la composición del mercado regulado y los precios de los combustibles.

Muchos comentarios aducen que es el monopolio público lo que provoca los precios altos y como tal, se alega que la eliminación del monopolio afectaría positivamente en los precios del consumidor.

El Instituto Centroamericano de Administración  Pública (ICAP)  realizó un estudio del tema bajo el título de “Impacto en el modelo de compra, distribución y venta de la industria de hidrocarburos en Costa Rica”, el cual contempla cuatro posibles y sus efectos en el mercado costarricense.

La investigación plantea cuatro posibles escenarios.

El primero supone la  continuidad del modelo actual de compra y distribución de gasolinas, diésel y Gas LP en Costa Rica, con las reformas de reestructuración de RECOPE.

El segundo considera la transformación de ésta en una empresa de capital mixto.

El tercero contempla la apertura del monopolio con un competidor.

El cuarto parte del cierre total de la empresa estatal para dar paso a un mercado totalmente liberalizado.

El estudio abre una oportunidad para la sana discusión y análisis inteligente del tema, sobre bases concretas  que pueden ayudarle al país a tomar decisiones certeras, cuando se debaten ideas de apertura o privatización del mercado nacional de los combustibles.

Para conocer el estudio puede ingresar al portal web de RECOPE, donde encontrará toda la información de la investigación con el objeto de que se forme una opinión basada en hechos científicos y no meras especulaciones.

Este estudio abre la oportunidad para la discusión y análisis serio del tema

Los comentarios están cerrados.