El valor de las empresas sostenibles

En los cursos de administración de negocios que llevé, nos enseñaban que el objetivo primordial de las empresas era maximizar las ganancias de sus accionistas; así como, que los recursos naturales no se agotaban. Nada más alejado de la realidad y para verdades el tiempo.

Esa forma de medir el éxito de las empresas ha cambiado para bien de la humanidad, por lo que, las  empresas  deben  ser sostenibles, medirse tanto por  sus resultados financieros, como por el retorno social y  ambiental de su gestión. Es lo que se llama la triple utilidad.

Este enfoque implica una nueva forma de hacer negocios, que ha llevado a la reinvención no solo de las empresas, sino de las organizaciones en general, al replanteamiento de los procesos, a estar atentas de los detalles, preguntándose  desde a quién le compro, cómo se produce. Quiénes participan en la cadena  y ha surgido una nueva generación de personas consumidoras, que quieren asociarse a marcas y empresas que sean socialmente responsables, quieren calidad  e incluso están dispuestas a pagar más, pero exigen  que las empresas  estén comprometidas a invertir en la construcción de una sociedad más  equitativa y con tener un planeta mejor cuidado, que es la casa  que habitamos.

Las empresas y organizaciones  que trabajan por la sostenibilidad son más atractivas como lugares de trabajo, facilitan la retención de personas talentosas, ya que las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas y organizaciones comprometidas verdaderamente con la sostenibilidad, sienten orgullo y pertenencia por colaborar para empresas  que trabajen por  la paridad de género, la inclusión, el respeto a la dignidad  y a derechos de todas  las personas.

Me siento muy satisfecha de que Grupo Mutual, donde tengo el beneficio de servir; y que el pasado 22 de octubre celebró sus 48 años de existencia, decidió aspirar a ser una empresa sostenible y desarrolla planes medibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Pacto Global de las Naciones Unidas. Sabemos que el camino por delante está lleno de desafíos, pero tenemos la convicción de que vamos por el sendero correcto.

La sostenibilidad es un compromiso que debemos abrazar como país porque el mundo se merece empresas exitosas con enorme sensibilidad humana y un gran compromiso social y ambiental.