Anexión del Partido de Nicoya

Panorama Digital
Panorama Digital
Anexión del Partido de Nicoya
Loading
/

La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, es un evento histórico que se refiere a la incorporación del territorio del partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, ocurrida el 25 de julio de 1824.  

En esta tierra descansan nuestros ancestros chorotegas, a quienes les rendimos honor con la preparación y consumo de comidas donde el corazón es el maíz.

El disfrute son las chorreadas, tortillas palmeadas, rosquillas, tanelas, arroz de máiz o pujagua, atol, tamal asado, o simplemente el elote en la olla de carne.  En otros tiempos cuando no existía la pandemia bien se ilustraban estos rituales en los bailes típicos presentados en casi todos los  parques de la provincia.

Las muchachas ondeando sus faldas, entre ritmos folkloóricos mostraban canastas en las que simulan llevar alimentos alusivos al maíz, oro de nuestros antepasados.

Aquí en la llanura soleada y calurosa, aun exiten sabaneros esforzados que salen a su jornada. Felizmente no han dejado de pegar gritos guanacastecos para anunciar a sus compañeros de trabajo que ahí están presentes cuidando y arreando el ganado.

Arando y sembrando con la esperanza de que la noble tierra de sus frutos, a pesar de la inclemencia del tiempo y de ser una provincia muy abandonada desde hace mucho tiempo a nivel socioeconómico.

Aun así no falta una sonrisa, una retahila que alegre el alma, o una historia de espanto para los niños pequeños como La Llorona, La Cegua o El Cadejos, aprediendo entre risas y sustos moralejas que ayudan a portarse bien.

Hermosas playas rodean a Guanacaste. Arena, espuma, olas y aguas benditas refrescan la piel sudada de tanto calor abrazador. Un regalo de la naturaleza para equilibrar las amociones. Así disfrutamos locales y extranjeros.

Amada Guanacaste que nunca muera tu espíritu emprendedor, ni la tradición ni tu bello folklore. Por tu propia voluntad te aceptamos y por nuestro propia voluntad te seguimos queriendo.

Los comentarios están cerrados.