¿Y los temas de fondo?

Hablemos en serio y de los temas de fondo que necesita Costa Rica, de las transformaciones profundas y necesarias que como país necesitamos para surgir y progresar. Costa Rica necesita avanzar rápidamente y que se vean los efectos de las medidas anunciadas por parte de las autoridades del Banco Central, en la constante disminución de las tasas de interés y en aumentar las facilidades para créditos nuevos y que esas medidas sean aplicables para los existentes.

El emprendedor, el ciudadano, el padre de familia y la mujer que lucha por sacar adelante a sus hijos, lo que buscan de todos los sectores son respuestas prontas, porque necesitan un crédito, un trato digno, un empleo y mejores condiciones para vivir y salir de la pobreza.

Desde el sector productivo propusimos ocho ejes de acción que deben de implementarse en los próximos seis meses y si algo es urgente es trabajar en la eficiencia del Estado y empezar a reducir y flexibilizar el tema de la tramitología en general, pues es necesario reformar la Ley 8220 para actualizarla y aplicar las nuevas tecnologías. Sin olvidar la urgencia de reducir costos en los servicios básicos para producir.

Celebramos el decreto de no más requisitos, y de facilitación en SETENA, pero falta más. Falta aclarar el panorama, falta la parte de simplificación, falta hacerle el proceso más fácil al emprendedor, al propietario de una pequeña empresa.

Debemos como país lograr, que las inversiones del sector privado dinamicen la economía y que el sector público disminuyan los costos altísimos de invertir. Me detengo en este punto, para mencionar una transformación necesaria: ¿cómo vamos a resolver el tema de las huelgas y los servicios básicos?, es momento de determinar con claridad la calificación de huelgas y cuáles son los servicios esenciales que se afectan durante una protesta.

En otras oportunidades lo he dicho  que es necesario ir aclarando estos términos por la seguridad jurídica del país, de todos los ciudadanos, y por la confianza que requiere el sector productivo para seguir aportando trabajo.

Por eso, tratamos de que los funcionarios entiendan que su labor en el sector público es facilitar las gestiones de los privados para que estos produzcan y también puedan pagar sus salarios.

Desde UCCAEP consideramos que todas las medidas que ha anunciado el Poder Ejecutivo, en procura de generar más fuentes de empleo, deben concretarse y esperamos que sean acciones realistas, pues no es momento de crear falsas expectativas. Esperamos medidas concretas para reducir la informalidad que ronda el 46%, de ahí que es esencial lanzar una amnistía razonable y realista. Y el otro tema, es la pronta aprobación de proyectos esenciales como la flexibilización laboral y el teletrabajo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.