Valverde Vega

Y  ya que estamos hablando de nombres y lugares de Costa Rica, en estos días el cantón de Valverde Vega cambió su nombre por el de Sarchí.

Esta fue una iniciativa de ley impulsada años atrás, promovida por la fama que ha adquirido la comunidad de Sarchí en el arte, sobre todo en la fabricación de muebles.

Para los impulsares de este cambio, el llamar a todo el cantón Sarchí extendería la fama de la comunidad por el reto del territorio.

Hay que recordar que el nombre Valverde Vega, se dio en honor al doctor Dr. Carlos Luis Valverde Vega, considerado uno de los más eminentes cirujanos del país.

El Doctor también fue un reconocido político , militó en el Partido Unión Nacional y fue amigo entrañable de don Otilio Ulate en los difíciles días en que éste era candidato de oposición, de hecho, en los círculos políticos del país se le consideró siempre un hombre presidenciable.

El Dr. Valverde Vega falleció en un hecho muy lamentable, que vale la pena comentar y que sucedió, precisamente luego de la elección presidencial entre Ulate Blanco y el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

El primero de marzo de 1948 el Congreso declaró la nulidad de las elecciones; ese mismo día, fuerzas policiales llegaron a la casa del doctor Valverde Vega don Otilio y trataron de ingresar a la fuerza. En procura de tranquilizar la situación, el médico salió de su residencia y fue herido de gravedad. Falleció dos días más tarde.

Y antes de irnos a la pausa no lo vamos a dejar con la duda sobre el nombre Sarchí, el cual proviene del huetar y que significa en Huetar significa “Potrero” o campo abierto y en Azteca “lugar para descansar”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.