Uso del idioma, 31 de octubre, 2018

En nuestra sección de hoy seguimos respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.

La primera tiene que ver con la pertinencia de los términos “emprendedurismo” y “conversatorio”. Al respecto explica: 

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial, es emprendimiento, mejor que emprendedurismo, ya que este término es una traducción inadecuada. Por ello, pese a que se utilizan frases como: “El decreto se centra en el emprendedurismo financiero”, lo correcto es decir: “El decreto se centra en el emprendimiento financiero”.

En cuanto al término “conversatorio”, don Carlos señala

“Es pertinente utilizar la palabra “conversatorio”. Ahora bien, valga recordar que dicha palabra equivale a una “mesa redonda”; es decir, a una reunión de personas para intercambiar información y opiniones, pero no se refiere al sitio en el que se celebra ese tipo de reunión”.

Otra duda que nos aclara el filólogo es acerca de si la palabra “radial” puede usarse para referirse a radio.

“Sí es correcto. Recordemos que el diccionario académico recoge el término radial como “perteneciente o relativo a la radiodifusión”, además señala que este uso es únicamente propio de América. De ahí que se puede decir: “emisoras de radio, radiofónicas o radiales”.

La última duda tiene que ver con los términos “traumatizante” y “traumático”.

 “Las dos formas son correctas y como lo señala el Diccionario de la Lengua Española, igualmente válidas. En el caso del término “traumatizante”, es un adjetivo que expresa que alguna situación traumatiza. Por ejemplo, si decimos: “Esa nueva película fue traumatizante para mi hermana”.

“Traumático es un adjetivo que señala un traumatismo o algo relacionado con él, por ejemplo, una lesión traumática; o que produce un trauma; es decir, un choque o impresión emocional”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.