Uso del idioma: 19 de setiembre, 2018

Hoy doy Carlos evacuará dudas específicas de algunos de los fieles oyentes de esta sección. La primera tiene que ver con la escritura de los prefijos. Al respecto don Carlos explica:

“Cuando las personas van a escribir una palabra con un prefijo, es muy común que se dude en si juntarlo a la palabra o no, o si se debe unir con un guion o, simplemente, presentarlo como una palabra aparte. En este sentido lo correcto es unirlo a la base a la afecta si esta se trata de una única palabra, por ejemplo, en el caso del término: “viceministra”. Pero si la palabra comienza con mayúscula entonces se debe unir el prefijo a la palabra con un guion, por ejemplo, si se dice: pro-Obama. Ahora bien, si la base es pluriverbal; es decir, está constituida por varias palabras, entonces se ha de separar como ocurre con la palabra “pro derechos humanos” o “anti pena de muerte”.

La segunda duda es acerca de si es correcto decir “palabras clave” o más bien “palabras claves”. Al respecto el filólogo señala:

“De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas cuando se trata, como en este caso, de construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural, por ejemplo: “hombres rana”, “niños prodigio”, o, como el consultado, “palabras clave”.

La tercera duda tiene que ver con el plural de la palabra “yogur”. En este caso don Carlos señala que lo correcto es hacer el plural con la terminación “es”; es decir, lo pertinente es decir “yogures”.

Más respuestas a dudas comunes del español será motivo de otras cápsulas. Quedamos atentos a las siempre valiosas respuestas del escritor y filólogo Carlos Díaz Chavarría. Si usted desea hacerle alguna consulta se puede comunicar con él al teléfono: 83 – 26 – 28 – 65.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.