Uso del idioma, 13 de febrero, 2019

Como ya es costumbre, en nuestra sección de hoy se responderán varias dudas acerca del uso correcto del español.

La primera inquietud es acerca de si se debe usar la palabra “xenófobo” o si lo correcto es “xenofóbico”. Al respecto don Carlos nos indica:

“Cuando el diccionario académico ofrece la alternancia entre parejas de voces formadas con los sufijos –fóbico y –fobo, remite de la primera forma a la segunda; por ejemplo, de homofóbico a homófobo, de xenofóbico a xenófobo. Ahora bien, dado que la terminación -fobo es la que se ha usado normalmente, la que ha dado origen a más palabras y la única recogida como tal en el diccionario, es esta la recomendada para crear nuevas voces, ya sean adjetivos o sustantivos, en este caso “xenófobo”.

Continúa explicando don Carlos que, no obstante, no cabe tachar de incorrecta la variante -fóbico, pero que en cualquier caso solo debería formar adjetivos, no sustantivos.

Otra duda que nos aclara el filólogo es acerca de si la palabra “estado” debe ir en mayúscula. Don Carlos señala:

“Dependiendo de a qué se haga referencia, la palabra estado se escribe con mayúscula o con minúscula inicial. Por ejemplo, se escribe Estado, con inicial mayúscula, tanto en singular como en plural, cuando se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o también al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’. Por lo tanto, se deben escribir con mayúscula expresiones como el Estado costarricense, Estado federal, golpe de Estado, seguridad del Estado, secreto de Estado, Estado de derecho o jefe de Estado”.

Sin embargo, nuestro filólogo indica que se escribe con inicial minúscula las fórmulas como estado de emergencia, estado de sitio o estado de guerra ya que, en estos casos, estado equivale a ‘situación’, no a la forma de organización política del país.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría, por su valioso y permanente compromiso por preservar el uso correcto de nuestro idioma.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.