Uso correcto del idioma: lenguaje inclusivo

En nuestra sección En defensa del idioma, nuestro filólogo, nos aclara algunos aspectos relacionados con el lenguaje inclusivo. Comenta don Carlos:

“Este tipo de lenguaje busca evitar los términos que pueden ser considerados ofensivos; es decir, muy propios de aquellas expresiones que hacen suposiciones sobre los individuos basándose en su discapacidad, sexualidad o género. En este sentido, el propósito del lenguaje inclusivo es establecer que todos somos ciudadanos iguales. Esto quiere decir que este tipo de lenguaje se ha considerado particularmente importante en cualquier documento oficial por parte de los organismos públicos como las escuelas, los hospitales o las entidades de gobierno”.

Precisamente, una orientación muy común que ha tomado el lenguaje inclusivo es a favor de eliminar el sexismo en el lenguaje; es decir, evitar el uso de palabras y expresiones que reflejan prejuicios de género como el machismo o la misoginia, los cuales desconocen la presencia de uno de los sexos.

La muestra más frecuente de este sexismo se ejemplifica en el abuso de la forma gramatical masculina para referirse a personas y colectivos de ambos sexos con valor genérico, lo cual, consideran algunas personas, lleva a la ausencia de lo femenino en el contenido del mensaje.

Por ejemplo, al decir: “Los profesores deben capacitarse”, se estarían excluyendo a las profesoras; por eso, desde el lenguaje inclusivo, se debería decir: “El cuerpo docente debe capacitarse”.

Ahora bien, la Real Academia se ha pronunciado al respecto manifestando que no se está discriminando cuando se usa el masculino para designar a hombres y mujeres, por lo cual no se necesita modificar el uso del español para escapar del sexismo. Más bien, eso sería forzar las estructuras lingüísticas.

Lo ideal, de acuerdo con la Real Academia, es que, si alguien desea utilizar ese desdoblamiento genérico, lo haga únicamente en un lenguaje oficial; por lo demás, en un lenguaje común, es mejor no utilizarlo porque pueden confundir a los destinatarios y atentar contra la norma del español.

Nuestro agradecimiento al escritor Carlos Díaz Chavarría por sus valiosos e interesantes aportes.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.