Uso correcto del idioma, 5 de junio, 2019.

Una de las preguntas tiene que ver con el significado de la palabra “experticia”.  Don Carlos indica:

“Tanto la palabra “experticia” como los términos “experiencia” o “pericia” son opciones válidas en español al extranjerismo “expertise” que en inglés significa ‘habilidad o conocimiento especial’ o la ‘habilidad o conocimiento de un experto’. Por lo cual es frecuente encontrar frases en las que se emplea esa palabra, como por ejemplo si se dice: “La experticia que exigen las empresas está centrada en el fomento del pensamiento crítico. Ahora bien, si se emplea el término “expertise”, lo adecuado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse de un extranjerismo”.

También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto a por qué en algunos momentos se utiliza la palabra “busca” en singular y otras en plural; por ejemplo “se buscan actores” o “se busca a los culpables”.

“En el caso de “se buscan actores” se trata de una oración pasiva refleja donde el término “actores” es el sujeto que se encuentra en plural, por lo cual se debe mantener la concordancia; igual sucede en expresiones como: “se venden helados” o “se venden carros”. En cuanto a la frase “se busca a los culpables”, esta es una oración impersonal donde la característica principal de estas es la indeterminación del sujeto ya que este se omite porque no se lo conoce, se quiere ocultar su nombre o porque su participación es irrelevante para los interlocutores. En este tipo de oraciones el verbo siempre se construye en tercera persona del singular”.

La última consulta es acerca de la utilización de los términos “los miles de personas” o “las miles de personas”. Don Carlos explica:

 “El sustantivo miles es masculino; por lo tanto, lo adecuado es que el artículo que lo acompaña sea también masculino para concordar con él, por ello lo correcto es decir: “los miles de personas”.

Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por educarnos en el uso correcto de nuestro idioma.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.