Uso correcto del idioma, 17 de octubre, 2018

En esta ocasión le consultamos a don Carlos si es correcto decir tanto “analfabeto” como “analfabeta”. Al respecto nos dice:

“Las dos formas son válidas; la primera para el masculino y la segunda para el femenino. Por supuesto, no debe usarse la forma “analfabeta” para el masculino, como, por ejemplo, “ese señor es un analfabeta” porque se estaría cayendo en el error de falta de concordancia”.

También le preguntamos acerca del costarriqueñismo “Idiay!  Nuestro filólogo señala:

“Idiay es prácticamente el costarriqueñismo de más amplio significado y la expresión popular más usada; es una interjección utilizada generalmente para dar énfasis a algo que se va a decir, aunque es muy empleada también como muletilla. Sus primeros usos se remontan a obras literarias nacionales de escritores como Carlos Gagini, Carmen Naranjo, Miguel Ángel Quesada y Arturo Agüero, como un recurso expresivo de uso constante, e incluso como un elemento lingüístico fuertemente ligado a nuestra cultura”.

Indica don Carlos que algunos usos de “Idiay” son cuando se utiliza para expresar afirmación, negación o desconocimiento, por ejemplo: “¿Ya hizo la tarea?, ¡idiay, sí!, ¿Quién quebró el vaso?, ¡idiay, no sé! También se puede usar para preguntar con cierto interés o impaciencia, por ejemplo: “¿Idiay, qué les dijo el profesor? Otro uso es cuando es equivalente a un saludo: “Idiay, ¿cómo estás?” o cuando se utiliza con el sentido de resignación: “Idiay, qué puedo hacer”.

Siguiendo la línea de las expresiones populares, consultamos acerca de la expresión “acharita”. Al respecto indica:

“Achará, acharita o charita es una expresión equivalente a la locución ¡qué lástima!; es decir, algo que hubiera sido bonito y que no se pudo realizar. Se ha planteado la posibilidad de que el vocablo provenga del caló “acharán”, que significa triste o molesto. Un ejemplo sería: “Achará, mejor hubiéramos ido al otro restaurante”.

Muchas gracias al filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría por sus valiosas respuestas. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.