Uso correcto del idioma, 14 de agosto, 2019

La primera duda que responde don Carlos hoy tiene que ver con la pertinencia de los términos “emprendedurismo” y “conversatorio”. Al respecto explica: 

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial, es emprendimiento, mejor que emprendedurismo, ya que este término es una traducción inadecuada. Por ello, pese a que se utilizan frases como:

 “El decreto se centra en el emprendedurismo financiero”, lo correcto es decir: “El decreto se centra en el emprendimiento financiero”.

En cuanto al término “conversatorio”, don Carlos señaló:

“Es pertinente utilizar la palabra “conversatorio”. Ahora bien, valga recordar que dicha palabra equivale a una “mesa redonda”; es decir, a una reunión de personas para intercambiar información y opiniones, pero no se refiere al sitio en el que se celebra ese tipo de reunión”.

 Otra pregunta tiene que ver con el uso del término “entorno” escrito pegado y “en torno a” escrito separado.

“En cuanto a la locución “en torno” escrita en dos palabras, significa “acerca de”, “alrededor de”, “en relación con” o “aproximadamente”; por ejemplo, “el documental gira en torno a las vivencias de los sobrevivientes”; en cambio el sustantivo “entorno”, el cual se escribe en una sola palabra, es sinónimo de “ambiente”; por ejemplo: “En el libro se describe claramente el entorno donde viven los personajes”. 

La última duda tiene que ver con el significado de la palabra “entelequia”.

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el término “entelequia” se refiere a algo que es irreal. Así que se puede decir, por ejemplo, que la fama del cantante es una entelequia promovida por su representante para aumentar su reputación”.

 Valga recordar que dentro del campo filosófico esta palabra significa tener el fin en sí mismo.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.