Uso correcto del idioma, 12 de diciembre, 2018

En nuestra sección Cuestiones del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continúa respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.

En esta oportunidad le consultamos a don Carlos si la palabra “periodo” debe escribirse con tilde o sin ella. Al respeto nos dice:

“De acuerdo con la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE, las dos formas son correctas; así que la palabra periodo, con tilde o sin ella, están permitidas como variantes”.

Siguiendo en la línea de la acentuación, también se le consultó acerca de si el término “vídeo” lleva tilde o no.

“Los dos términos, tanto con tilde como sin ella, son válidos. Sin embargo, hay una diferencia en la utilización, por ejemplo, el término “vídeo” (con tilde) es la forma usada en España, mientras que “video” sin tilde, es la forma que se utiliza más en América. Ahora bien, cuando la palabra “video” se emplea como prefijo, entonces siempre debe ir sin tilde, por ejemplo, en el caso de la palabra “videojuegos”.

La otra consulta tiene que ver con el por qué el término “Navidad” se escribe en mayúscula.

“Dicha palabra se escribe en mayúscula inicial por tratarse de un nombre propio de festividades, igual sucede, por ejemplo, con los términos “Nochebuena” o “Año Nuevo”.

Y siguiendo con el tema navideño, se le preguntó a don Carlos si es correcto decir y escribir “Santa Claus”.

 “Aunque el término es correcto, se recomienda utilizar la forma “Papá Noel” que es de uso extendido en España y América Latina, en lugar de la versión anglosajona”.

Muchas gracias al filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría por sus valiosos aportes.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.