Uso correcto del idioma, 10 de abril, 2019

Seguimos respondiendo dudas de nuestros oyentes acerca del uso correcto del español.

La primera inquietud es si los términos “afrontar” y “enfrentar” son sinónimos. Al respecto don Carlos Díaz señala:

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia los verbos afrontar y enfrentar pueden usarse indistintamente con el significado de ‘hacer frente a alguien o algo’. Así que se puede decir: El director está preparado para afrontar o enfrentar las demandas de los empleados. Valga recordar que el término que no es sinónimo de estos dos es afrentar, el cual significa ofender, humillar o insultar”.

La segunda pregunta es si el término, referido al país ubicado en Asia “Catar”, la duda es si se escribe con “c” o con “q”.

“De acuerdo con la última edición de la Ortografía de la Lengua Española se propone que para referirse al país cuyo nombre se escribía tradicionalmente con “q”, se escriba mejor con “c”. Ahora bien, hay quienes, en especial en los medios de comunicación, alternan las dos grafías. Sin embargo, lo recomendable es emplear la grafía sugerida por las Academias; es decir, escribir Catar con “c” mayúscula”.

También le consultan a don Carlos si la expresión “bastante antes” es correcta.

“Dependiendo del uso que tenga en la respectiva frase, “bastante” se puede utilizar tanto como adjetivo como adverbio. Por ejemplo, cuando funciona como adverbio, como en este caso, es un término invariable, así que lo correcto es decir: “bastante antes”, no “bastantes antes”. Pero si funciona como adjetivo, entonces sí varía en número, por ejemplo, si se dice “tengo bastantes libros”.

La última inquietud es acerca de por qué la expresión Semana Santa se escribe en mayúscula inicial en cada palabra. Nuestro filólogo indica:

“De acuerdo con la normativa, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula; por ejemplo, Semana Santa, Cuaresma o Pascua. También se escriben con mayúscula las denominaciones Domingo de Ramos o Viernes Santo…

Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto del español.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.