UNA Mirada: ¿Cómo conseguir empleo?

La Universidad Nacional, cuenta con una estrategia de Enlace Profesional, donde se desarrollan acciones en el fortalecimiento de la empleabilidad de la población estudiantil y graduada de este centro de estudios.

Josué Jiménez Ulate, coordinador de esta iniciativa, comentó algunos tips para que obtenga resultados positivos a la hora de buscar trabajo.

Inserción: Analice sus circunstancias personales, familiares y del contexto. Cada uno de nosotros tiene circunstancias que nos facilitan o limitan en mayor o menor medida el conseguir empleo, por lo que debemos preguntarnos sobre la facilidad o no de traslado a diferentes zonas del país, el cuido de familiares, mis conocimientos, qué tan atractivo es mi perfil para las empresas, qué tipo de trabajo están ofreciendo las empresas hoy en día.

Otro tipo: La planificación a la hora de buscar trabajo es fundamental para programar las acciones que debemos realizar y llevar un control de las empresas que hemos contactado.

Depure las Fuentes de información para la búsqueda de empleo, con el fin de que busque en los lugares correctos de acuerdo a sus expectativas.

Y por último, recuerde que la elaboración del currículo es una de las acciones más importantes que haremos para buscar empleo.

1) Analice sus circunstancias personales, familiares y del contexto.

Cada uno de nosotros tiene circunstancias que nos facilitan o  limitan en mayor o menor medida el conseguir empleo, por lo que debemos preguntarnos sobre la facilidad o no de traslado a diferentes zonas del país, el cuido de familiares, mis conocimientos, qué tan atractivo es mi perfil para las empresas, qué tipo de trabajo están ofreciendo las empresas hoy en día. A partir de esto podemos tomar decisiones con respecto al tipo de trabajo, jornada laboral que busco, la necesidad de inscribirme en las redes de cuido,  o sobre dónde puedo obtener capacitaciones cortas a bajo costo o gratuitas. Algunas de estas capacitaciones se pueden obtener en las oficinas de empleo de las municipalidades, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo, o bien en internet.

2) Organice un plan de búsqueda

La planificación a la hora de buscar trabajo es fundamental para programar las acciones que debemos realizar y llevar un control de las empresas que hemos contactado, y sin duda para aprovechar el máximo nuestro tiempo y los recursos que tenemos para buscar empleo.

3) Fuentes de información para la búsqueda de empleo

Una de las principales tareas es encontrar ofertas de trabajo acordes a nuestro perfil laboral, estas son algunas estrategias que nos ahorrarán tiempo y dinero:

  • Tener claridad sobre a cuáles empresas nos gustaría enviar nuestro currículo, pues muchas de estas tienen su propio sitio web donde publican sus vacantes, con la opción de aplicar a estas.
  • Buscar en los sitios web de las cámaras empresariales la lista de las empresas afiliadas para conocer la ubicación e información de estas.
  • Descargar aplicaciones de búsqueda de empleo a nuestro teléfono.
  • Inscribirse en diferentes servicios de intermediación laboral como  municipalidades, universidades o colegios profesionales
  • Integrarse a grupos de Facebook, WhatsApp, Linked In donde comparten ofertas de empleo.
  • Asistir a ferias de empleo
  • Y por supuesto el establecer una red de contactos que continúa siendo la estrategia más eficaz para buscar empleo

4) Elaboración del currículo

La elaboración del currículo es una de las acciones más importantes que haremos para buscar empleo, por lo que debemos tomarlo con la seriedad del caso, pues un excelente currículo permite conseguir una entrevista. Estas son algunas sugerencias a considerar:

  • Dedique un tiempo a conocer los tipos, diseños y los apartados de los currículos y seleccione aquel que se adapte a su perfil.
  • Reconozca sus fortalezas, logros académicos y profesionales, pues el tipo de currículo que selecionó debe resaltar sus fortalezas y disimular sus debilidades.
  • La información debe estar actualizada y no debe tener información irrelevante como sexo, lugar de nacimiento, estado civil.
  • La presentación de este debe ser impecable, por lo que no debe tener tachones ni faltas de ortografía.
  • Puede fortalecer el currículo con algunas redes sociales más profesionales, sin embargo, tenga cuidado con Facebook o Instagram.
  • Cuando vaya a enviar su currículo por correo electrónico, aproveche la oportunidad para presentarse y explicar los motivos por los cuales considera ser la persona ideal para ese puesto.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.