Trabajamos por mejorar las condiciones de empleabilidad para los jóvenes

Hace un año, en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCCAEP), le dijimos sí a la iniciativa Red GAN Costa Rica, convencidos de las fortalezas y ventajas que trae la Red GAN para nuestros jóvenes.

Firmamos la alianza con la Red GAN Global, para contribuir a que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias y que les permitan insertarse de manera adecuada en el mercado laboral.

Este es un tema urgente para Costa Rica, pues en nuestro país cerca de 150 mil jóvenes, entre los 15 y 24 años, ni estudian ni trabajan y si bien tienen la intención de hacerlo, no encuentran las oportunidades, situación que nos lleva a otro agravante: el desempleo juvenil que alcanza tasas de hasta el 27% comparado con una tasa nacional de alrededor del 9%.

UCCAEP dijo sí a la iniciativa GAN para visualizar lo que las compañías están haciendo en temas de prácticas profesionales y pasantías para compartirlo con otros empleadores.

Desde la Unión de Cámaras, como punto focal de la Red GAN Costa Rica, creemos en los procesos de formación en alternativa como opción para que los jóvenes adquieran habilidades estratégicas para el mundo del trabajo por eso, también creemos que debemos ir más allá de permitir una pasantía y debemos incorporar de manera urgente el modelo de educación dual.

En GAN Costa Rica las expectativas se mantienen en esa línea: reducir el desempleo entre los jóvenes, mejorar los procesos de pasantías y prácticas profesionales en empresas.

Y si bien, con GAN se les abre un sin número de oportunidades a nuestros jóvenes, por igual ofrece una interesante plataforma para las empresas que se muestren interesadas en compartir experiencias.

El gran compromiso de las empresas es facilitar la transición del joven de la academia al mundo laboral y dichosamente hemos encontrado en Costa Rica socios claves que nos han permitido explorar sus procesos y rescatar las buenas prácticas.

 En junio del presente año, durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró en Ginebra, Suiza, la iniciativa tica fue ejemplo para los empleadores del mundo. Se expuso de los retos que tiene nuestro país para reducir las cifras de desempleo, elevar el perfil y el reconocimiento como sociedad de la formación técnica y aumentar la cantidad de empresas que desarrollan programas de formación.

La labor de GAN Costa Rica durante estos meses ha contemplado el estrechar las relaciones con nuestros miembros, participar de las discusiones nacionales con jóvenes, impulsar una campaña con tomadores de decisiones sobre la importancia de la formación en la empresa y darnos a conocer como una alternativa que trabaja con una perspectiva inclusiva, equitativa y sostenible para no dejar a nadie atrás.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.