SUGESE 8 de noviembre, 2018

Hace 10 años el monopolio de los seguros se abrió a otros competidores con lo que creó la necesidad de crear una entidad pública que se encargara de autorizar, regular, y supervisar a las personas físicas y jurídicas que intervengan en el negocio de seguros, de esta forma nació la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Al principio a estas funciones recayeron en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), hasta que en el año 2010 la Sugese se separó y empezó a operar de forma autónoma.

La Sugese tiene como objeto velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados.

Básicamente esta institución tiene 3 funciones: la de supervisión de las mejores prácticas internacionales de seguros, la de educación e inclusión para mejorar el conocimiento y acceso a los seguros; y la excelencia operacional propia.

Escuchemos a Tomás Soley Pérez, superintendente de seguros.

El mercado se ha dinamizado mucho, se ha más que duplicado, lo interesante es que los pagos de siniestros, los pagos a los aseguradores de regreso se han más que triplicado, por cada colón que se está pagando de prima se recibe más de lo que se recibía hace diez años, es fruto de la competencia, hay muchas más opciones. A nivel de productos, cuando arrancábamos el mercado tenía escasos 50 productos registrados ante la superintendencia, hoy en día son más de 700 y hay 13 compañías, al inicio solo había una. Tenemos múltiples corredores y agencias de seguros, 24 y 25 más o menos de cada una de ellas y como 70 operadoras de seguros autoexpedibles, entonces las opciones para poder acceder al mercado se han multiplicado para el consumidor.

Este mercado tan diverso y tan complejo, el cual parece que seguirá creciendo es el que supervisa la Sugese.

En futuros programas le contaremos más sobre Seguros, en el décimo aniversario de la apertura de este mercado en Costa Rica.

Superintendencia de Seguros, ¡Mejor asegúrese, asesórese!.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.