Software para analizar sismos en 3 D

0

El pasado 7 de junio, el Tecnológico de Costa Rica hizo entrega al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Ovsicori, el primer software que permitirá visualizar en 3 dimensiones los terremotos de nuestro país.



Según nos explicó Franklin Hernández, de la Escuela de Diseño Industrial del TEC, este software revolucionará la forma de apreciar los sismos en Costa Rica, ya que hasta ahora solo es posible apreciar estos eventos en dos dimensiones.

El software sirve para visualizar por primera vez, todos los hipocentros, que es el origen de los terremotos subterráneo, pero lo que tiene de interesante de esto es que a través de la visualización, se pueden ver por primera vez en 3 dimensiones y en animación las placas tectónicas

Este trabajo requirió horas de incorporación de datos, los cuales fueron cerca de 120 mil, ya que el programa contiene la información sismológica de los últimos 32 años, la cual se irá actualizando a partir de ahora por parte de los encargados del OVSICORI.

Gracias a esta nueva herramienta los sismólogos podrán comprender mejor cómo se mueven las placas tectónicas, lo cual adquiere mucha importancia, ya que se ha logrado determinar que nuestro país tiene movimientos muy particulares, debido a su conformación geológica.

Esta tecnología es parte de los proyectos que ejecuta el grupo de investigación iReal, perteneciente al programa eScience del TEC, y es uno de los diversos softwares que investigadores del TEC desarrollarán para ayudar a entender, de una mejor manera, los procesos naturales.

En el caso en particular participaron investigadores del Tec de la Escuela de Diseño Industria, de la Escuela de Matemáticas y de la Escuela de Ingeniería en computación.

La entrega de este software, significa un avance muy importante en el trabajo que realizan nuestros sismólogos y hoy es una realidad, gracias al trabajo del Tecnológico de Costa Rica.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta