Sí, pero que lo haga un ente objetivo y especializado en la materia

En la formación de profesionales en salud, los estándares de calidad se vuelven absolutamente indispensables. Tener en nuestras manos la salud y la vida de las personas conlleva una gran responsabilidad y eso demanda gran conocimiento y excelencia, por parte del profesional tratante.

Por ello, no basta con alcanzar un título universitario, es indispensable que la formación académica sea sometida a diversas pruebas para demostrar su calidad y garantizarle al paciente que está en las mejores manos.

Actualmente, en nuestro país los médicos deben superar diversos exámenes para demostrar sus conocimientos y poder incorporarse a nuestro sistema de salud. Sin embargo, esto no ocurre al momento de incorporarse a la entidad que regula el ejercicio de esta profesión.

Se trata del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, desde donde se impulsa, desde hace varios años, una iniciativa para implementar un examen que evalúe los conocimientos de los médicos que desean incorporarse a esta institución.

Como Rector de una entidad académica que lleva más de 40 años formando profesionales en Ciencias de la Salud, he estado siempre de acuerdo con esta  iniciativa que busca garantizar, aún más, la calidad de los médicos que ejercen en el país.

Es indiscutible que la excelencia académica debe demostrarse a través de diversos estándares de calidad y no hay duda de que este examen, es uno de ellos.

Sin embargo, es importante recordar que la calidad académica es competencia directa de cada una de las universidades y que de implementarse esta nueva prueba, el objetivo principal debe ser la evaluación del conocimiento profesional, y no el obstáculo en el ejercicio de la profesión o la eliminación de competencia.

De esta manera, insto al Colegio de Médicos a ejecutar, dentro de su área de competencia, de acuerdo con la ley, las acciones que mejor le convengan al ejercicio de nuestra profesión.

Es indispensable que dicho examen sea elaborado por un ente autónomo y externo de las universidades y del Colegio de Médicos, para que garantice la neutralidad, transparencia y objetividad.

Existen grandes organismos que realizan una impecable labor en Estados Unidos, América Latina y Europa. Se trata de entes totalmente especializados en procesos de evaluación, los cuales darían garantía de un examen incuestionable en cuanto a su elaboración, contenido y aplicación.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.