Ser o tener

En esta oportunidad nuestra colaboradora, nos cuenta que Erick Fromm, quien es un famosos psicoanalista contemporáneo, realizó todo un análisis sobre la elección que deben hacer las personas entre tener cosas o ser persona. No solo se refería al poder económico y político de nuestros tiempos. También a formas de vida que pueden enfermar

Es la tendencia a aferrarse a relaciones o situaciones que impiden avanzar. Una falsa idea de creer estar bien en circunstancias conocidas, evitando lo incierto o dar pasos nuevos por el miedo. Verlo como algo que encierra peligro a fracasar.

Esto pasa porque cuando somos niños sólo tenemos nuestro cuerpo y los senos de nuestra madre, luego comenzamos a orientarnos hacia el mundo, iniciamos el proceso de ganarnos un lugar propio en él. Y empezamos a desear tener cosas.

Tenemos a una familia, y nuestros juguetes. Más tarde adquirimos conocimientos, un empleo, posición social, cónyuge, hijos y una especie de vida futura. Lo que hace creer tener todo bajo control. Lo cual no es tan cierto. Ya que la gente admira a los que tienen una visión de lo nuevo, abren diferentes caminos, o se atreven a avanzar, con algo de temor pero sin sucumbir a él.

María Ester no pone el Ejemplo Buda, como una especie de héroe que abandona todas sus posesiones, y toda su certidumbre contenida en la teología hindú, y avanza en una vida sin ataduras.

Otro ejemplo es del Jesús, en el cristianismo, que no tenía nada y quien ante los ojos del mundo no era nadie. Sin embargo, actuaba con la plenitud. Estas figuras tan admiradas y seguidas no necesitan de lo material.

Nuestra colaboradora indica que la gran diferencia entre el Ser o Tener, es que cuando se vive solo en el modo tener se engendra angustia e inseguridad por el peligro de perder justamente lo que se tiene. En cambio en el modo Ser, el pensamiento de libertad emocional dice: -Si yo soy lo que soy, y no lo que tengo, nadie puede arrebatarme ni amenazar mi seguridad y mis sentimientos de identidad. Mi centro está en mí mismo”

María Ester Flores finaliza su aporte recordándonos que todos poseemos capacidades infinitas para simplemente ser.

María Ester Flores Sandoval, es Psicóloga y su número de teléfono es el: 2283 12 93.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.