Sector exportador, un fuerte aliado de la economía costarricense

Durante los últimos años, el sector exportador costarricense ha ido creciendo y posicionándose en 150 países de todo el mundo. Ahí, llegan más de 4.500 bienes y servicios con sello nacional.

Hemos experimentado un importante auge y, actualmente, somos una fuente clave de ingresos y desarrollo económico. Frente a la crisis financiera por la atraviesa el país, los casi $19.000 millones que, en promedio, se exportan al año, son números determinantes en materia de comercial.

En este contexto, los pequeños y medianos productores han cobrado gran protagonismo y su aporte en la economía nacional, ha sido crucial. Muestra de ello, es que en el año 2017, el 71% de las empresas exportadoras fueron PYMES.

Más de 2.500 empresas conforman el sector exportador costarricense, el cual, representa el 34% del PIB del país. Eso dice mucho de la responsabilidad que llevamos a cuestas.

Por esta razón, y con motivo de la celebración del Día Nacional del Exportador, este 6 de diciembre, hacemos un llamado a las autoridades, pues su aporte y acompañamiento es indispensable. Aplaudimos la intención del Gobierno de apoyar nuestro sector, sin embargo, estamos concientes de que urge que se tomen algunas acciones.

Actualmente, no solo nos enfrentamos a mercados cada vez más exigentes, sino también, a la pérdida de competitividad del país, asociada al rezago en la infraestructura y obra pública, la seguridad en las exportaciones, la urgente simplificación de trámites, el acceso al financiamiento y los altos costos de producción que nos perjudican.

A pesar de los obstáculos, nuestro sector ha salido triunfante y hoy, queremos celebrar el dinamismo de nuestras exportaciones y vaticinar un mejor comportamiento para el próximo año.

En 2017, las empresas exportadoras registraron un total de 687 mil empleos y esperamos que la cifra sea aún más alta. Por eso, extendemos una invitación a todos los productores con potencial exportable, para que se atrevan a incursionar en el mercado internacional, donde encontrarán una gran oportunidad de negocio y desarrollo económico.

Destacamos el arduo trabajo de todos nuestros exportadores y elogiamos la calidad de sus productos y servicios. A todos ellos, gracias por favorecer al desarrollo socioeconómico del país.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.