¿Sabés de qué trata la trata?

La Trata de Personas es el tráfico o comercio de personas con el fin de explotarles laboral o sexualmente, e incluso, robar sus órganos. Es la forma que toma la esclavitud en el Siglo 21, y aunque para muchos es un tema desconocido, afecta a Costa Rica en todas sus formas de operar, con conexiones a nivel nacional e internacional.

Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino de la Trata de Personas. Es decir, en nuestro país las redes de trata de captan personas para esclavizarlas dentro y fuera del territorio nacional; lo usan como un lugar de paso y traen personas esclavizadas acá; sobre todo jóvenes, de escasos recursos y principalmente mujeres.

Según datos de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), la mayor parte de las víctimas son atrapadas para explotarlas sexual y laboralmente, violentando sus derechos humanos.

Para ello, las Redes de Trata usan distintas formas de engaño, como ofrecer becas, trabajos muy bien pagados y para los que no se requiere de experiencia, carreras en modelaje y demás estrategias, como falsos enamoramientos.

Quienes usan estos anzuelos, son personas que se ven completamente normales y es por ello que son tan peligrosos. Puede ser cualquiera, su vecino, su amiga, un familiar, pero también muchos de los engaños se dan a través de redes sociales, por lo que hay que estar siempre alertas para no caer en estas trampas.

Afortunadamente, miles de jóvenes ya se están informando sobre los peligros de la trata de personas y las señales para detectar casos sospechosos, gracias a la campaña ¿Sabés de qué trata la Trata?, de la Fundación Paniamor, Save The Children y la Unión Europea.

Esta iniciativa consta de difusión de material informativo en distintas instituciones y recursos uso de audiovisuales por distintos canales. Su objetivo es sensibilizar sobre esta problemática, prevenir que se dé y compartir las herramientas necesarias para denunciar los posibles casos de Trata de Personas.

‘Sabés de qué trata la Trata’ ha llegado a los cantones de La Cruz y Santa Cruz en Guanacaste; Coto Brus, Corredores, Garabito y Quepos, en Puntarenas; así como a Desamparados y el cantón central de San José; todos con poblaciones de alto riesgo para la captación de víctimas.

Esto se ha logrado gracias a la colaboración de distintas instituciones en dichos cantones y al esfuerzo conjunto de medios de comunicación y municipalidades, así como empresa privada, que ha asumido su rol en la educación y protección de personas menores de edad.

Ahora es la Cámara Nacional de Radiodifusión, CANARA, junto a todas sus emisoras asociadas, la que se suma a esta campaña con la inclusión en sus espacios, de siete cuñas informativas, las cuales nos informan cómo detectar las señales de Trata de y cómo y dónde denunciar este delito que ataca a las personas adolescentes y jóvenes.

Ahora oigámosla y aprendamos, De qué trata la Trata.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.