Radiodifusores demandan que Gobierno cese presiones que propiciarían el cierre y corrija el problema que ha causado

Panorama Digital
Panorama Digital
Radiodifusores demandan que Gobierno cese presiones que propiciarían el cierre y corrija el problema que ha causado
Loading
/

CANARA defiende que la radio siga
siendo libre y gratuita para todos

Cobros y restricciones de contenidos que defiende el Gobierno son para beneficiar a multinacionales

La radio y la televisión de acceso libre y gratuito para todos no está afectando,  y nunca ha pretendido afectar los derechos de artistas nacionales

La Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) defiende que la radio y la televisión en Costa Rica, sigan siendo libres, independientes y gratuitas para toda la población, esto ante la decisión del Gobierno de someter a las empresas a cobros y restricciones que provocarían su cierre, por asfixia económica o vaciamiento de contenidos.

La defensa surge en momentos en que la Administración del mandatario Carlos Alvarado insiste en mantener una decisión que atenta contra el acceso de los costarricenses a contenidos gratuitos a través de la radio y la televisión, así como contra la subsistencia de la radiodifusión privada y libre en nuestro país.

Precisamente en ese marco, es que, para CANARA el Gobierno actúa en forma precipitada y sin buena fe, atendiendo intereses que no son los de la mayoría y con un enfoque equivocado.

Con ello causa, de inicio, una inseguridad, para pretender luego presentarse como generador de un “diálogo” entre los radiodifusores afectados y los representantes en el país de esos conglomerados internacionales por cuya acción ya en el pasado se han cerrado radioemisoras en este país.

En criterio de CANARA, esas poderosas trasnacionales intentan disfrazar su lucha como un tema que afecta a los artistas nacionales, lo que para los radiodifusores es una estrategia montada sobre premisas totalmente falsas, conscientemente limitadas e interesadas.

Por esa razón, CANARA remitió una respuesta al ministro de la Presidencia, Víctor Morales, mediante la cual le comunica que declina su participación en el encuentro bajo ese enfoque erróneo.

“Se trata de un tema mucho más amplio y profundo, que toca los intereses de  grandes multinacionales del entretenimiento y de grandes conglomerados mediáticos. Se trata de dineros que pretenden sacar del país para engrosar los de esas transnacionales, entre ellas, las que conforman el oligopolio de la música internacional, y ese es el caso de las disqueras y de las Gestoras de Cobro de derechos intelectuales a nivel mundial”, manifestó CANARA en un pronunciamiento emitido este viernes 21 de febrero.

Para los radiodifusores de Costa Rica, es completamente falso que se pretenda afectar a los artistas nacionales:  “Menos del 5% de lo que recaudan se queda en el país y todo lo demás lo destinan a ‘gastos de administración’ en los que unos pocos son los beneficiados, porque el resto de dinero se va al exterior para pagarle a los que desde afuera los mandan a cobrar”, sostiene CANARA. 

«La multimillonaria industria exige que COSTA RICA LE PAGUE, y el Gobierno dijo: SÍ, aún sabiendo que no debía tomar alguna acción para evitarlo.  Por algún interesado motivo el Gobierno de don Carlos Alvarado hizo lo contrario, sin embargo, CANARA NO ACEPTA PAGAR por el derecho que tenemos todos de acceder a contenidos en la RADIO Y LA TELEVISIÓN que han sido y deben seguir siendo siempre gratuitos al menos por esas vías”, sentenció la organización.

Los comentarios están cerrados.