Radiodifusión alerta sobre peligro para la Democracia que significa condicionar a un pago el acceso a contenidos

La Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) alertó este miércoles 5 de febrero a la población costarricense sobre el peligro al que se está viendo expuesta debido a la falta de garantías para que se mantenga su derecho al acceso gratuito a contenidos, tal y como lo ha disfrutado hasta hoy en el país.

CANARA denuncia como “inaceptable” que el actual Gobierno desatienda los compromisos adquiridos por el Estado Costarricense en ese campo.

El gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto protecciones que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo para ello a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisión para recepción gratuita e independiente de información de la que ha disfrutado la población sin costo.

“Ningún costarricense debe tolerar que se debiliten las defensas del Estado de Derecho; que se limiten sus derechos de acceso gratuito a la radio y televisión independientes y que con ello se exponga el régimen democrático que nos ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemos”, reza la advertencia de CANARA.

Para la Radiodifusión Nacional, el tener acceso a contenidos de interés público y general es una garantía democrática con la que cuenta la población costarricense que hoy ha sido puesta en riesgo.

En su pronunciamiento los radiodifusores calificaron como positiva la apertura de las Telecomunicaciones que se llevó a cabo en el país hace más de una década y que contó con el apoyo de ese Sector. Sin embargo, enfatizan que ese proceso implicó la coexistencia de dos mercados distintos, clara y legalmente delimitados.

“Por una parte está el mercado de las Telecomunicaciones, que demanda de sus suscriptores un previo y periódico pago, para poder tener acceso a los contenidos que estas tecnologías transportan; y por otro, el mercado de las transmisiones de la Radiodifusión de señal abierta y recepción gratuita de la radio y televisión.”  sostiene CANARA. 

CANARA insiste en que la radiodifusión libre, gratuita e independiente debe estar siempre al alcance de los costarricenses, y que el radiodifusor debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera «pagar» por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomunicaciones por suscripción.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.