-Puntarenas, está en crisis-

Que difícil ser puntual sobre un tema con tantas aristas y  contradicciones. Uno podría no comprender como tantas ciudades importantes en el mundo, se han desarrollado con éxito a partir de un puerto, y Puntarenas no lo ha logrado ni por asomo con dos. Por el contrario, cada día con desgarradora impotencia, vemos como nos hundimos  en la miseria, la inoperancia y en la falta de oportunidades.

Aquellas “Ciudades Puerto” como se les conoce, han sido el resultado victorioso de la fusión entre una de las formas de vida más antiguas de la humanidad, la ciudad, y una de las actividades más remotas de las sociedades, el comercio.  Mas entre tanto, acá vemos con frustración como temporada tras temporada, bajan de esos hermosos cruceros miles y miles de turistas para iniciar su periplo de ida y retorno. Sin dejar más que  algunos centavos en las arcas del Instituto de Puertos, y la de algunos tour operadores de la llamada, “Industria del Turismo”.

Recordemos que en 1982, el INCOP traslada sus operaciones de Puntarenas a Caldera, y en 2006, Concesiona su administración a manos privadas. Fue esto lo mejor para los ex-empleados de la institución y para los habitantes de la región? Se ha cumplido con las expectativas  creadas?. O solo se requería modernizar la institución y renegociar su convención colectiva?

Ahora, nos adelantan sobre la conveniencia de dejar lista y negociada su prórroga, aunque este contrato venza dentro de 8 años. Y la posibilidad además, de concesionar también los Puertos de Puntarenas, Quepos y  Golfito. Qué sigue? Para que mantener abierta una institución tan solo para supervisar? Es esta la  solución que nos ofrecen y más nos conviene a los porteños?

 

Para Abril del 2006 también nace con bombos y platillos, La Junta Promotora de Turismo. Limitando, el que las inversiones y donaciones que se realicen, solo puedan tener un fin turístico, como si esta fuese la única opción de avance que tiene la zona, y convirtiendo al INCOP en una especie de apéndice del ICT. No era mejor crear una La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente, del Pacifico?

Porque no implementar una estrategia territorial que favorezca el traslado físico de las compañías usuarias del puerto a la región?, lo cual es perfectamente posible. Logrando aumentar exponencialmente las posibilidades de empleo y reactivación económica que tanto anhela esta provincia.

Puntarenas está en una de sus peores crisis y es necesario sacarla de allí, lo más pronto posible.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.