Preguntas curiosas 17 de agosto 2018

Panorama Digital
Panorama Digital
Preguntas curiosas 17 de agosto 2018
Loading
/

Pasemos con algunas preguntas curiosas que hoy tienen respuesta, gracias a BBC MUNDO:

¿Por qué a perros y gatos les gusta ser acariciados?

El acto de acariciar un perro o un gato hace que tanto dueños como animales liberen oxitocina, una hormona que reduce la ansiedad y la presión sanguínea. Tanto animales domésticos como humanos derivan placer del acto de acariciarlos.

Y, en los humanos, la oxitocina también promueve un sentimiento de cariño hacia quien la activa, por lo que es razonable asumir que algo similar ocurre con los animales.

Pero, ¿por qué llegamos a desarrollar esa respuesta?

Una teoría es que la domesticación mejoró las posibilidades de supervivencia tanto de los humanos como de sus mascotas.

Los humanos deliberadamente fueron eligiendo a los animales más amistosos de cada camada, por lo que cada generación estaba más apegada a los humanos que la que la precedía.

Mientras que los más amantes de los animales entre nuestros antepasados podían beneficiarse más de las capacidades defensivas de los perros o el talento de los gatos para cazar alimañas.

Y, con el tiempo, humanos y animales domésticos evolucionaron de forma conjunta hasta llegar a apreciar la compañía del otro.

¿Por qué lloramos cuando algo nos duele?

Cuando era un infante indefenso, su llanto era una señal de aflicción para alentar a sus padres a que mejoraran las cosas.

En la edad adulta, la mayoría de los animales silvestres suprimen estas señales porque no quieren anunciar su vulnerabilidad a los depredadores o los rivales de su propia especie.

Hasta cierto punto, este instinto también persiste con los seres humanos, lo cual podría ser una razón por la que los hombres tienden a llorar menos que las mujeres.

Pero comparados con la mayoría de los mamíferos, los humanos somos una especie enormemente social. Y por mucho que le duela a nuestro orgullo, cuando lloramos de dolor estamos pidiendo ayuda y advirtiendo a la gente de que hay un peligro.

¿Por qué hacemos garabatos al hablar por teléfono?

Garabatear abre los canales creativos y ayuda a desarrollar ideas mientras se habla por teléfono.

Algunas veces el hacer garabatos, deambular sin sentido o manipular objetos se pueden describir como «actividades de desplazamiento».

Esto puede ser porque la llamada es inesperada, nos produce ansiedad o porque simplemente queremos colgar y hacer otra cosa.

También hay que recordar que en las conversaciones cara a cara hacemos muchos movimientos con las manos y el cuerpo, además de gestos.

Estar privado de ese elemento visual puede ser frustrante y puede generar actividad no relacionada al momento específico.

Por otra parte, el hacer garabatos puede ayudar a la concentración.

Y hay personas que encuentran que abre canales creativos y ayudan a desarrollar las ideas a medida que hablan.

Los comentarios están cerrados.