Pregunta de la semana: ¿Está de acuerdo con que RECOPE siga manteniendo el monopolio del mercado de hidrocarburos en Costa Rica?

Nuestra frase de la semana decía:

¿Está de acuerdo con que RECOPE siga manteniendo el monopolio del mercado de hidrocarburos en Costa Rica?

La Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE,  enfoca sus operaciones a atender las labores de importación y distribución de los combustibles que demanda Costa Rica, misión que le fue encomendada desde su creación en 1963, y que conservó tras su nacionalización en 1974.

Para muchos, esta institución es uno de esos “elefantes blancos” del Estado costarricense y su desaparición sería beneficiosa para el país.

Para otros Recope contribuye con la estabilización de los precios de los hidrocarburos y asegura la distribución de los mismos en todo el territorio nacional.

¿Pero, qué dijeron nuestros participantes en la página de Facebook: Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión? La mayoría de los comentarios estuvieron en contra del monopolio de RECOPE.  Por ejemplo, escuchemos lo que expresó José Alcides Monge

Entiendo el punto del presidente en no querer abrir un mercado que más bien quiere reemplazar por energías limpias, pero el enfoque está mal visto, porque lo puede abrir y es más sencillo que el gobierno, después, cuando el país esté preparado para la transición, regule a las empresas privadas que vendrán a ofrecer combustibles. Estoy en contra del monopolio.

Pero no todas las reacciones en Facebook fueron negativas. Escuchemos lo que comentó William Calvo

¿Existe alguna razón técnica que justifique el cambio? De cara a la descarbonización creo que lo óptimo sería una transformación de la entidad. Creo que el debate debería ser sobre eso primero su transformación, y luego sobre la conveniencia o no de abrir el mercado.

En la página web panoramadigital.co.cr la respuesta de la gente fue masiva hacia la apertura del monopolio de hidrocarburos con 89%, mientras que un 11 indicó que prefiere el modelo actual.

Agradecemos la participación de tantas personas en nuestra pregunta de la semana. Ya tenemos una nueva, la cual dice:

¿Los sindicatos realmente representan los intereses de sus agremiados?

Recuerde que para responder solo tiene que ingresar a panoramadigital.co.cr o visitando la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.